El informe Topol sobre la sanidad digital





Eric Topol, conocido cardiólogo y experto en salud digital, autor de varios libros (el último, editado en 2019, sobre inteligencia artificial en medicina), ha sido el encargado de coordinar el reciente informe “Preparing the healthcare workforce to deliver the digital future“.


Se trata de un informe, encargado por el National Health Service (NHS), que intenta diseñar el futuro del sistema sanitario teniendo en cuenta la influencia de la salud digital. Genómica, inteligencia artificial, nuevas herramientas de comunicación, e incluso, los cambios organizacionales que se precisan, son algunos de los temas que se tratan en este informe. Además se incluyen los perfiles profesionales del futuro, o al menos un pequeño esbozo de los mismos. 





Ya hemos comentado muchas veces que es conveniente disponer de una estrategia qu ayude a orientar proyectos, crear alianzas y poner los cimientos para el futuro de la sanidad. Hemos querido extraer algunas de las ideas más interesantes del Topol Review:


– Formación dirigida a los profesionales para el desarrollo, uso y evaluación de herramientas digitales. Iniciativas como la NHS Digital Academy son muy interesantes para este tipo de proyectos.
– Participación constante de ciudadanos y pacientes en el diseño y puesta en marcha de iniciativas, proyectos, etc. en el ámbito de la salud digital, inteligencia artificial, etc.
– El papel de los jefes y directivos es crucial. deben desarrollar conocimientos y habilidades suficientes como para detectar oportunidades en temas de salud digital y apoyar las iniciativas de sus profesionales.
– Nombrar un responsable de estos temas en cada centro, dentro del ámbito directivo.
– Crear una especie de aceleradora de proyectos en las organizaciones que permitan difundir éxitos y aprender de las experiencias.
– Poner en marcha un banco de experiencias y proyectos que permita conocer buenas prácticas en el ámbito del NHS.


Para acabar, os dejamos con este gráfico en el que se puede observar el impacto futuro de algunas de las tecnologías comentadas en el informe. Ah, el informe es de lectura (cxasi) obligada.


Un comentario

  1. PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS. * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces…)… * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)… * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)… * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste. * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana. A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo. Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera, o esto no sucedera jamas………….. Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.