Búsquedas en Google y atención en urgencias



¿Utilizan Google los ciudadanos antes de acudir a urgencias? ¿Qué tipo de información suelen buscar? Estas preguntas son las que se hizo un equipo de investigadores de Pennsylvania, y los resultados y conclusiones se acaban de publicar en la revista BMJ OPen (“Google search histories of patients presenting to an emergency department: an observational study“).


Para conocer la información, los investigadores pidieron a un total de 703 pacientes de urgencias si podían acceder a su historia clínica y a los datos de sus búsquedas de Google. De estos, 411 (58%) aceptaron participar en la investigación pero solo 334 indicaron que poseían una cuenta de Google (condición necesaria para acceder a las búsquedas), siendo finalmente 103 los pacientes que participaron en el estudio.

En los siete días previos a la visita a urgencias, el 53% de los pacientes buscó información sobre el problema principal de salud por el que acudió a urgencias. Además, un 63% de los pacientes del estudio hicieron más búsquedas sobre salud en los 7 días previos a la atención en urgencias que en el periodo previo (es decir, hubo un incremento de las búsquedas de salud en general). Finalmente, un 15% de los pacientes buscó información sobre el acceso, el transporte y otros aspectos logísticos del hospital.

Sin embargo, los 3 temas más buscados en Google en los 7 días previos a la atención en urgencias por parte de los pacientes no tuvieron nada que ver con la salud. Los temas más buscados fueron el entretenimiento y ocio, seguido de direcciones y ubicaciones y de compra online.

Hasta ahora, se habían realizado diversos estudios relacionando la atención en urgencias con las publicaciones y mensajes en redes sociales (Twitter y Facebook). Sin embargo, es muy diferente el tipo de información que se puede obtener. La interacción en redes va a ser leída y comentada por terceras personas, pero las búsquedas en Google reflejan un grado de privacidad mucho mayor ya que a priori nadie va a leer estas búsquedas. ¿estamos ante una nueva forma de realizar investigación cualitativa? ¿Un grupo focal basado en búsquedas de Google? 

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