La ilusión de la brevedad (resumen)





Este domingo toca un resumen telegráfico. Sin más. Empezamos:



Los de Conectando Puntos hablan esta semana en su podcast de instagram y salud. Además, la invitada especial es Marian García (Boticaria García). Aquí tienes el enlace al último episodio.

Noticias que nos alegran. Esta semana se ha entregado el premio de la Fundación Avedis Donabedian a la mejor página web de una institución sanitaria a… la red de cuidados de Andalucía, conocida como Pi Cuida. Lo cuentan en la web de La Factoría Cuidando y también podéis leer el “discurso” (lo entrecomillamos porque realmente no hubo discurso) de agradecimiento por el premio. ¡Enhorabuena a todo el equipazo de Pi Cuida!

Un reciente estudio publicado en Nature presenta una app para móvil que permite diagnosticar trastornos congénitos y del neurodesarrollo con fotos, evaluando con algoritmos de inteligencia artificial los rasgos faciales.

Nunca podíamos imaginar que hablaríamos de Marie Kondo en el blog, pero ha llegado ese día. En el blog Consultoría Artesana hablan del nuevo éxito de Netflix (“A ordenar con Marie Kondo”) y lo asocian con el método de las 5S. Una reflexión muy interesante.

Ya no somos nadie sin nuestros datos, y mucho más en el entorno sanitario. En Yorokobu hablan de fragmentación de los datos, de identidades múltiples y de la reconstrucción que se puede hacer con los datos de una persona para intentar adivinar sus comportamientos futuros. ¿Todo está en los datos?

El saco de la ilusión tiene fondo, y más en estas fechas de caos en los centros de salud y las urgencias hospitalarias. La historia se repite, y la ilusión se desvanece. Otro relato de Raul Calvo en su blog Medicina en la Cabecera, que además acaba de cumplir cuatro años.

¿Se pueden utilizar los “nudge” (empujones sutiles) para cambiar el comportamiento en las empresas? En este artículo de Retina nos explican cómo utilizarlos para evitar los sesgos habituales de los grupos humanos. Una lectura muy interesante.

¿Emprender en salud? ¿Es el momento? En este texto de Nacho González nos cuenta su experiencia en Medtech, la academia de emprendimiento en salud que han desarrollado en el CEIN de Navarra. Ideas, proyectos y mucho futuro… 

Tras la crisis de Facebook, son muchos los usuarios que han dicho adiós a esta plataforma. Sin embargo, tal y cómo explican en este artículo del New York Times, darse de baja no es la solución. 

Si lo dicen en Tincture habrá que hacerles caso: el sistema sanitario necesita una visión punk-rock. El artículo habla de Sex Pistols, de la filosofía punk y de la necesidad de cambiar las palabras y la forma de pensar para darle una vuelta a este sistema tan oxidado.

Empezar el resumen con prisas, acabar con música…

Un comentario

  1. Felicidades por esta Salud con cosas M. Angel
    Sobre todo, me ha interesado el artículo sobre el orden y las 5S.
    Me ha recordado una Comunicación q presentè precisamente en un Congreso y q analizaba la necesidad de establecer criterios y mecanismos en nuestros recursos para conseguirlo en una Admisión hospitalaria. Yo hablaba de buzones de trabajo digitales dentro de la estación clínica q tenemos en nuestro hospiral q los comparaba con los cajones de un armario virtual. Esta forma de trabajar respeta este principio del orden y la transparencia, agiliza mucho los tiempos e integra toda la información sanitaria del paciente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.