Un resumen ligeramente dulce



Casi como un trozo de realidad. Esta semana os ofrecemos diversas realidades, voces de aquí y de allá (no del más allá), para así recuperar nuestros enlaces favoritos de la semana. Empezamos…


El jueves se publicó la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Los amigos del podcast Conectando Puntos destripan la nueva ley y además hablan del servicio que ha lanzado Amazon para gestionar datos de historias clínicas. Bueno, también hablan de Savana, y de libros, y de cómo crackear cajeros automáticos. 


Propublica, la agencia independiente de noticias, ha vuelto a lanzar una nueva investigación que afecta al mundo sanitario. En este caso, han publicado en The New York Times un reportaje sobre la falta de transparencia de muchos investigadores que no declaran sus conflictos de intereses cuando publican en revistas de alto impacto. 


Primero fue Deep Mind (ajedrez), después Alpha Go, pero lo último es Alpha Zero. Es un proyecto de inteligencia artificial basado exclusivamente en el aprendizaje: un ordenador que aprende a jugar sin ayuda humana, ya que solo se le explican las reglas. ¿Seguro que nos imaginamos como puede ser el futuro? Podéis leer algo más en esta noticia de El País o en el artículo que han publicado en Science.

Llega el número de diciembre del Fanzine de Nuestra Enfermería. Novedades, cambios pero con la esencia del auténtico fanzine. Y por cierto, que cómodo es el nuevo formato para leer y guardar los artículos que más te gusten.

¿Cochrane, evidencia y medicina alternativa? Una mezcla muy llamativa pero real. Vicente Baos comenta en su blog una reciente revisión de Cochrane sobre moxibustion. ¿Habrá que dudar incluso de estas revisiones?


¿Qué ocurre cuando una persona se traga un cuerpo extraño? Un grupo de pediatras decidió hacer un experimento muy sencillo: se tragaron una pieza pequeña de Lego cada uno. ¿Qué sucedió? ¿Cuales fueron los resultados? No te pierdas la historia en este artículo de Next.

Entre las novedades del mes en la revista BMJ Quality and Safety hemos encontrado este artículo sobre la relación entre la plantilla de enfermería (centrado en su número y ratio) y la mortalidad del hospital. El resultado os lo podéis imaginar (“Lower registered nurse staffing and higher levels of admissions per registered nurse are associated with increased risk of death during an admission to hospital“).

Chris Ham, del King’s Fund, revisa en este texto el concepto de la responsabilidad compartida entre el paciente y el profesional sanitario. Además habla del modelo de paciente crónico y de los nuevos escenarios que están surgiendo para el desarrollo de servicios sanitarios. Una lectura imprescindible.

Google Duplex es el nuevo experimento de Google, y se centra en la posibilidad de que el asistente realice llamadas por nosotros (reservar un restaurante o pedir una pizza). Enrique Dans revisa las particularidades del proyecto y sus riesgos, pero las ideas (que compartimos) están muy claras: “El desarrollo de interfaces de voz indiscernibles de los humanos es simplemente una cuestión de implantación: la tecnología, claramente, ya existe, y está presente en asistentes de todo tipo que viven en nuestro bolsillo o en las habitaciones de nuestras casas“.

En este artículo de Tincture comentan una reciente experiencia colaborativa de mejora del sistema de historia electrónica en Hawaii Pacific Health. La experiencia se ha basado en pedir a todos los profesionales que notifiquen los procesos, peticiones o reglas que no aportan valor al paciente o a la organización. La campaña se llama “Getting rid of stupid stuff” y ha sido analizada en la revista New England Journal of Medicine.

Acabamos por hoy…

 

Un comentario

  1. Muchos de los enlaces me han servido como información. Muchas gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.