¿Es humanización la palabra del año?

Pues ya tenemos los resultados de la encuesta que publicamos hace unos días para conocer la palabra del año. Las dos palabras con más votos se refieren conceptos muy parecidos: humanización y paciente. Pero, ¿y la cronicidad? ¿pierde adeptos o realmente ya está totalmente adaptada en el entorno sanitario y no se ve como algo nuevo? Coge fuerza valor, un elemento que forma parte de los nuevos conceptos que pretenden cambiar el enfoque de la gestión sanitaria. 

Es llamativo que la parte tecnológica no destaca mucho. Así, esalud aparece en quinta posición con menos del 6% de los votos, y blockchain y el machine learning son casi residuales (junto a la profesionalización). 

¿Podemos sacar alguna conclusión? Por un lado, que el paciente debe estar delante, aunque esto es algo sabido pero tal vez poco practicado (por eso año tras año las palabras relacionadas con las personas son muy habituales en este tipo de encuestas). Por otro lado, en relación a estrategias, planes y demás, la cronicidad deja paso a un nuevo concepto: el valor (Porter estará contento). Y finalmente, tercera conclusión: antes de pensar en robots y algoritmos, hay que repensar el modelo y centrarlo (por fin) en el paciente. 

Dentro del apartado “otros”, las respuestas con más votos han sido: big data (4), prevención (4), visibilidad (3), persona (2) y cuidados (2). Aquí tenéis el listado completo de respuestas.

Un comentario

  1. I really like and appreciate your post.Thanks Again. Keep writing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.