Domingo fugaz



Ya huele a Navidad… Cenas, reencuentros, familia, regalos, marketing (todos a comprar) y algún que otro villancico. Así que, para no robar a nadie ni un solo minuto, hoy haremos una versión breve del resumen. La misma intensidad en la mitad de tiempo. Os dejamos con el resumen semanal de la blogosfera sanitaria.

¿Pueden los robots prestar cuidados sanitarios como un profesional? En el New York Times hablan del robot Zora, y nos cuentan todo lo que puede (y no puede) hacer. Y si quieres saber algo más, no te pierdas el último episodio del podcast Conectando Puntos, ya que hablan de robots y cuidados (y de mucho más).

Empezamos con un artículo friki nivel máximo: “Death is certain, the time is not: mortality and survival in Game of Thrones“. Se trata de un estudio sobre la mortalidad en juego de tronos que no va a dejar indiferente a ningún fan. Entre otras conclusiones: la probabilidad de que un personaje muera dentro de su primera hora de aparición en la serie es de un 14%. 

El NHS ha prohibido la compra de fax para sus organizaciones sanitarias. ¿Es la mejor forma de adentrarse en la transformación digital? ¿Es un error la prohibición? Enrique Dans nos explica las virtudes y problemas del proceso de jubilación de tecnologías obsoletas.

Diario Médico comenta en su web un reciente estudio elaborado por Sedisa y la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria sobre los gerentes en los hospitales públicos. El titular es muy alarmante: el 54% de los gerentes son elegidos sin un proceso de selección previo. La duda es: ¿el proceso de selección implica entonces que se elige al mejor? 

El miedo a la fiebre por parte de los padres es un clásico en las urgencias. Para ayudar a entender la fiebre como síntoma y su relación con la salud del niño, nada como leer este artículo de Dos Pediatras en Casa.

Mañana día 17 se realiza el acto público de reconocimiento a los mejores proyectos healthstart madri+d en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Una buena forma de conocer los proyectos de nuevas start-ups tecnológicas con origen en hospitales de la red ITEMAS.

¿Nos estamos pasando con las estatinas? La evidencia disponible apunta a que las estatinas se prescriben a personas que no cumplen con los criterios de las guías, tal y como cuentan en esta noticia de El País. 

Y si este resumen habla de Navidad, seguro que algún lector cortará jamón durante los próximos días. Una actividad no exenta de riesgo, por cierto. En el blog Miranda Trauma nos explican los riesgos del corte de jamón y ofrecen algunas recomendaciones para no dejarse el tendón en el proceso.

Entre tanto prestigio y tanta purpurina tecnológica,  a veces hay que volver a los orígenes para entender el sentido que tienen las cosas. Raúl nos cuenta en su blog Medicina en la Cabecera una historia sobre la medicina de familia, sobre el sentido de ser médico de cabecera, sobre el prestigio de las otras cosas. 

¿Cuales son las posibilidades de mejorar la historia clínica electrónica con inteligencia artificial? En este artículo de Harvard Business Review nos hablan de todo lo que podemos hacer, desde extracción de datos, a elaboración de algoritmos o apoyo a la toma de decisiones.


Hace unos días se celebraron en Valencia las Jornadas sobre investigación en tecnologías para la diabetes. Dani Royo estuvo allí, y nos cuenta todo lo que allí se compartió en esta entrada de su blog Diabetes Tipo 1. Uno de los enlaces imprescindibles de la semana (bueno, y si no le seguís en Twitter, estáis tardando).

Esta semana en Saludconcosas hemos hablado de gestión sanitaria desde una perspectiva más divertida, intentando aprender con canciones, dibujos animados, poesía o dibujos. Todo es posible… 

Acabamos con música. Una versión muy especial del mítico “The boy with the arab strap” de Belle and Sebastian…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.