Domingo al límite



Llega el último resumen del año, y menudo año. Empezamos con un libro (gracias a tod@s los que lo habéis descargado o comprado), seguimos con un podcast con el gran Chema Cepeda (Conectando Puntos, que ya lleva 36 episodios) y lo aderezamos todo con 135 entradas en Saludconcosas.


Ah, por cierto, si alguien quiere saber cuales han sido las entradas más leídas del blog, aquí tenéis el top 3: “Urgencias, el eterno problema“, “El fin de las napolitanas en el hospital” y “¿La gestión es aburrida? No siempre“. 


Llega el último resumen semanal de la blogosfera sanitaria. Con nervios, con incertidumbre pero con paso firme (y dudoso). Gracias a tod@s por estar ahí. Esta es nuestra selección:


Nos encanta que en JAMA alguien hable de determinantes de salud en una sociedad digital como la actual. No olvidar los cimientos en plena época de deslumbramiento tecnológico es una buena forma de entender hacia dónde nos dirigimos.

En el mundo sanitario, la Navidad implica trabajar (siempre hay algún festivo que toca). Por eso, os traemos al resumen el vídeo que ha preparado Pau Matalap en su blog Enfermería Tecnológica como homenaje a todos los profesionales que pasan la Navidad en el hospital o en el centro de salud.

Cada nuevo estudio aporta más luz (o más dudas) sobre el efecto que produce el uso de redes sociales. Tal y como explican en Techcrunch, un reciente estudio puso de manifiesto que limitar el uso de redes sociales a 30 minutos al día redujo el nivel de ansiedad, mejoró el autocontrol y redujo la sensación de soledad.

Raro es el curso o la conferencia sobre liderazgo o trabajo en equipo en el que no se habla sobre escucha. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas como nos quieren hacer creer. Por eso, os recomendamos la lectura de este texto de Sole Gallardo en su blog Geréntika sobre la estética de la escucha.

La voz lo envuelve todo, y de hecho es la forma de comunicación más directa, más clara y que más matices aporta. Por eso, las grandes empresas de tecnología buscan mejorar la interacción mediante el uso de la voz con nuestro ordenador, con los electrodomésticos o con la televisión. Para ayudar un poco a entender todo lo que se nos viene encima, en el podcast Conectando Puntos han dedicado su último episodio a hablar de asistentes virtuales (como Alexa o Siri) y de su uso en el entorno doméstico y sanitario.

Y si hablamos de voz, no podemos dejar de lado el nuevo experimento del Fanzine Nuestra Enfermería. Las voces de Jesus, Antón y Xelo leyendo algunos de los textos del último número del fanzine son el inicio de #elfanzinehablado. Un auténtico regalo navideño.

En Farnam Street hablan de hábitos y de cómo los pequeños cambios son, a largo plazo, una gran victoria (o derrota, según el sentido del cambio). Una explicación muy interesante para entender la naturaleza de los comportamientos y de su modificación.

Vaya, pues resulta que la humildad y la sinceridad funcionan. Una reciente investigación indica que los líderes que confiesan sus errores y fracasos, consiguen una mayor cohesión con su equipo. Lo hemos leído en la web Working Knowledge de Harvard Business Review.

En el blog Analítica Pública diseccionan el modelo de transformación digital en el sector público del Reino Unido. Su conclusión: el enfoque hacia el servicio al ciudadano no falla, y esa es la clave de su éxito. ¿Se puede aprender algo? Seguro que sí.


Acabamos recordando que en el BMJ han publicado su tradicional número de Navidad con artículos muy frikis. Entre otros, tienen una guía navideña (con villancicos adaptados) para la codificación clínica. 


Música para llegar al último día del año.

Un comentario

  1. Feliz Año y gracias por hacerte eco del #elfanzinehablado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.