Un domingo de equilibrios



Buscar el equilibrio es una tarea casi imposible… Esta semana hemos recopilado varios enlaces que nos han llamado la atención, y como podéis ver hay un poco de todo (como en el poscas). Bienvenidos al resumen semanal de la blogosfera sanitaria.


Menudo inicio el de esta semana. John Ioannidis ha publicado un artículo de opinión sobre la elaboración de guías clínicas y otros documentos para redefinir enfermedades. Su opinión es que las sociedades científicas deben evitar participar en los grupos que redacten estos documentos para así garantizar su objetividad.

Partiendo de varios artículos recientes sobre el uso y abuso de las cesáreas en todo el mundo, en el blog Pediatría Basada en Pruebas destacan algunos datos y plantean su temor ante esta alarma sanitaria. No os perdáis su entrada. 

La red PiCuida ofrece en su web resúmenes de evidencia muy interesantes que nois permiten estar al día. Uno de los últimos artículos que comentan trata sobre el impacto de las intervenciones enfermeras en la atención a la cronicidad en España. Podéis leer el resumen de PiCuida en este enlace.

La revista BMJ Quality and Safety publica una revisión sistemática sobre el efecto de la falta de adherencia a los medicamentos en los ingresos hospitalarios. Además, se incluyen algunas recomendaciones para reducir este efecto. 

Tal vez sean necesarias más noticias como esta, pero poco a poco (aunque sea en los medios) se va hablando cada vez más de la atención primaria y de su papel en la salud de la población. Verónica Casado, médico de familia del centro de salud Parquesol de Valladolid, ha obtenido el premio Five-Star de WONCA (World Organization of Family Doctors), que podemos traducir como el premio a la mejor médico de familia del mundo. En esta entrevista en El País podéis saber algo más del premio y de la ganadora.

Una de las noticias de la semana ha sido la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de la modificación de otra norma del año 2015 para poner en marcha la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de l@s enfermer@s. En unos días tendremos el texto oficial publicado en el BOE.

Gracias a este post de La Criatura Creativa hemos conocido una iniciativa muy interesante para rediseñar los envases de los medicamentos. La idea parte de un diseñador indio y pretende unir la dolencia habitual del medicamento con el diseño del envase. Quizás no sea la mejor solución (o sea muy cara) pero es una muestra más del margen de mejora que existe en este campo.

¿Se leen y siguen las guías de práctica clínica? ¿Es posible mejorar su uso y difusión? En esta interesante entrada de Laura Diego y Pedro Rey, publicada en Avances en Gestión Clínica, se analizan las razones que dificultan su uso en la práctica diaria.

Resulta que, con datos referidos a Estados Unidos, la acreditación de hospitales no implica que haya beneficio para los pacientes (por ejemplo, en mortalidad) salvo en la reducción de las tasas de readmisión. Este reciente artículo del BMJ lo deja muy claro. 

Casi parece una noticia de El Mundo Today, pero no lo es. Nos cuenta Sergio Minué en su blog El Gerente de Mediado que una de las innovadoras ocurrencias del NHS para resolver el problema que tienen de acceso a atención primaria (demoras de varios meses) es la consulta grupal. ¿WTF?


Música, en equilibrio claro.

Un comentario

  1. Buenos días Miguel Ángel. En el enlace https://www.nhsalliance.org/making-time-in-general-practice/appendix-4/ se explica en detalle como funciona el proyecto. Creo que hay que, al menos, considerarlo y no sólo hacer caso a la noticia aparecida en medios periodísticos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.