Primero de compartir

Hace unos días, Patricia Alonso Fernández (autora del imprescindible blog Balance for Business) me hablaba del libro Dar y recibir, del autor Adam Grant. Y casualmente, unos días después estuve hablando de gestión del conocimiento con los alumnos del MADS, con un debate acerca de la necesidad de contar en las organizaciones sanitarias con una cultura de colaboración como medio esencial para romper con las fronteras que impone la jerarquía y el trabajo en silos.


A veces la gestión del conocimiento y la creación de esa cultura de colaboración empieza con acciones sencillas, muy muy sencillas. Y es que, recordando a Foray, antes de generar costosas estructuras de conocimiento es necesario conseguir que los profesionales de la organización deben tener claro que el conocimiento es de todos.


Por ello, un buen ejemplo para empezar a compartir dentro de una organización es el simple gesto de compartir en la intranet del hospital, área de salud o donde sea, las presentaciones de las sesiones clínicas. Revisiones, análisis de casos clínicos, nuevos proyectos… Todo vale, y muchas veces puede ser de gran utilidad a profesionales de otras unidades o de otras organizaciones (primaria, hospital, etc).


Algunos ejemplos de sesiones compartidas (todas las webs son iniciativas del propio servicio o del centro de salud, se echan de menos las iniciativas globales):
– El blog de los residentes en geriatría del Hospital Clínico San Carlos.
– El blog del servicio de Medicina Interna del Hospital de León.
– Las sesiones de San Blas (blog del centro de salud San Blas de Alicante).
– El blog Docencia Rafalafena del centro de salud Rafalafena (Castellón).
– El blog Docencia CS El Greco (Madrid).

Gestos sencillos que pueden ser el primer paso de algo muy grande. Si conoces algún ejemplo de organización que comparta y publique todas las sesiones, puedes decirlo en los comentarios de esta entrada.

7 comentarios

  1. Absolutamente de acuerdo; en nuestra página de Facebook (bit.ly/SMPSP-Facebook) compartimos no solo la ponencias de los congresos y jornadas que organizamos, también nuevos documentos técnicos y divulgativos sobre Medicina Preventiva y Salud Pública (IRAS, epidemiología, vacunas, seguridad del paciente, gestión…), y los vídeos relacionados de nuestro canal de YouTube (bit.ly/SMPSP-YouTube). Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, Hospital Universitario Ramón y Cajal

  2. Muy de acuerdo. En esta línea, el Hospital Universitario de Getafe celebra cada mes una sesión clínica general y los videos de cada una de las intervenciones se pueden visualizar (previo registro de usuario) en la web http://www.sesionhospitalgetafe.com Os animo a echarle un vistazo.

  3. En la Biblioteca del H.U Fuenlabrada realizamos cada mes una "bibliosesion" sobre contenidos bibliográficos. Al acabar la sesión colgamos en nuestro blog una infografía resumen de la sesión para que los que no hayan podido venir la vean o por si la quieren revisar los asistentes… Todas disponibles en http://bibliohflr.wordpress.com/bibliosesiones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.