Manías de domingo: el resumen de la blogosfera

Desconectar para reconectar, para eso sirven las vacaciones, el verano o los momentos sin redes sociales que ayudan a reencontrarse con viejos amigos o con aficiones olvidadas. También desconectar para recolocar las prioridades, y darse cuenta de lo que merece la pena y de lo que no va a servir de nada. Y finalmente, desconectar para reajustar la energía que debemos emplear en otoño y el invierno, que como dicen en la famosa serie “Winter is coming“, y parece que este año hay muchos frentes abiertos.

Esta semana la hemos dedicado a eso, pero sin dejar de lado la ración semanal de poscas conectante y de resumen dominical. Así que, vamos a pasar de las palabras a los hechos, que en el fondo también son palabras. Esta es nuestra selección semanal de enlaces, dadles una oportunidad que hay contenidos muy interesantes. Ah, y gracias por seguir ahí.

Menudo informe ha publicado Civio en su sección Medicamentalia sobre las transferencias de valor de la industria farmacéutica a los médicos. Algunos datos son alarmantes, pero lo mejor es que echéis un vistazo al informe completo.

Y siguiendo en esa línea, encontramos en No Gracias un análisis muy interesante sobre la posibilidad (o no) de que se puedan llevar a cabo ensayos clínicos independientes con la financiación de la industria. ¿Realmente es posible o en el fondo a nadie le interesa?

El futuro de la red está en el aire… Por un lado, Google está preparando un nuevo modelo de web para acceder a los contenidos (el famoso AMP), pero la polémica está servida como cuentan en Blockthinkbig. Pero no solo eso, Tim Berners Lee está en pleno proceso de diseño de un nuevo internet que lleva por nombre Solid, y que explican muy bien en el episodio 24 del podcast Conectando Puntos.

¿Podcast? Pues sí, y es que según Seth Godin el podcast vuelve a estar de moda y lo pone al mismo nivel que los blogs. Y si quieres conocer los podcasts del entorno sanitario, aquí tienes el listado que ha recopilado Eduardo Tornos.

El día 12 se lanzó en redes sociales la iniciativa #noalplagio para denunciar el plagio de contenidos en redes sociales, principalmente en redes como Instagram. Y como complemento, Chema Cepeda y Creative Nurse han publicado en Salud Conectada una infografía para compartir de forma correcta contenidos en redes sociales.

Menudo paralelismo que hace el blog 33 Charts entre los profesionales sanitarios y las librerías frente a gigantes tecnológicos como Amazon. ¿Tenemos claras nuestras diferencias frente al papel de los algoritmos o la inteligencia artificial? ¿Aportamos algún valor diferencial? 

Y hablando de Amazon, hemos leído en Expansion que Mapfre y Amazon han firmado un acuerdo para lanzar en España una oficina virtual de seguros dentro de la web de comercio electrónico. Unos aportan el producto y los otros el canal de venta, pero ¿funcionará?

Si sois seguidores del blog, habréis leído algún que otro post sobre economía del comportamiento y sobre los nudges. Por eso nos ha encantado leer en Harvard Business Review un interesante artículo sobre los nudges y el cuidado de la diabetes. Merece la pena leerlo.

Otro texto sobre fake news, sobre bulos y sobre el uso de algoritmos para ayudar en esta titánica tarea. Pero lo que nos ha gustado de este artículo de MIT Technology Review es que plantean algo crucial: ¿existe una verdad única para todos? ¿cual es la verdad fundamental o la evidencia que realmente convence a todo el mundo? ¿O quizás no existe?

Los análisis del ámbito de la tecnología sanitaria que proceden de Estados Unidos tienen un punto negativo: la normativa es muy diferente. Pero en el fondo, las recomendaciones y los puntos clave son aplicables a nuestro entorno. Por eso, este texto de JAMA es muy recomendable. 

Hay noticias que te sacan una sonrisa. Cuentan en El País que un joven científico español (experto en salud pública) ha recibido una ayuda de 2 millones de dólares en Estados Unidos para investigar como influye el entorno urbano de las ciudades en la salud de sus habitantes. El científico en cuestión se llama Usama Bilal y podéis seguirle en twitter, en su web o leer sus colaboraciones en (por ejemplo) Médico Crítico.


Más madera… La revista Medicina Clínica ha publicado un artículo sobre el efecto de los cuidados sanitarios habituales comparados con el apoyo telefónico y la telemedicina en 472 pacientes con patología crónica. Además, el estudio se ha realizado en España (concretamente en Valencia), que hasta ahora lo habitual es encontrar este tipo de investigaciones en otros países. Lectura casi obligatoria.

Y acabamos con música, como siempre. 

Un comentario

  1. me encantan estos blogs… un abrazo gracias por crearlo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.