Gestión de personas: el viaje

Poco a poco, el mundo de la gestión de personas, el liderazgo, etc. van teniendo su hueco en los itinerarios de aprendizaje y formación del mundo sanitario. En el Congreso de Calidad Asistencial que se ha celebrado en Burgos esta semana, tuvimos la oportunidad de participar (y aprender) en una mesa redonda titulada “Gestión de las personas de la organización“, junto a Inés Gallego y Miren Fernández.

Esta es la presentación utilizada en la mesa redonda. A continuación dejamos algunas notas sobre los conceptos, ideas o enlaces incluidos. Las emociones son esenciales en la gestión de personas, pero no podemos obviar la evidencia que hay en temas como la gestión de proyectos, la gestión del cambio, etc. aunque sea para NO repetir los errores de otros.

Por cierto, lo del viaje de ida y vuelta es porque la mayoría de los mensajes de la presentación han sido extraídos de experiencias en primera persona en este viaje por el mundo de la gestión.

Diapositiva 2: se trata de la campaña de Ikea de este año. Igual que la marca sueca ha conseguido meterse en el entorno de as casas de lujo, los temas de gestión y liderazgo empiezan a aparecer en los congresos y jornadas.

Diapositiva 3: es esencial recordar que hay evidencia sobre el impacto de la gestión y el liderazgo en los resultados en salud. La referencia es de este interesante artículo de Cummings.

Diapositiva 4: la guía de mejores prácticas en liderazgo para enfermería de la RNAO es una joya. Incluye muchas recomendaciones basadas en la evidencia.

Diapositiva 5: se trata de un mensaje para directivos iluminados. Cuando se “importa” una buena práctica de otro centro sanitario, hay que tener en cuenta que es esencial adaptarla a la cultura de nuestra organización. La referencia es de un artículo clásico, de Scott

Diapositiva 6: tantos esfuerzos en la parte de diseño de proyectos o iniciativas, y tanta dejadez en la parte de implementación. Tenemos grandes proyectos muy mal implementados y es conveniente poner en valor esta fase de ajuste y puesta en marcha.

Diapositiva 7: un clásico en las presentaciones. Hay tantas peleas de poder y luchas en las organizaciones sanitarias, que cada idea es una batalla.

Diapositiva 8: el liderazgo Prozac lo comentamos en esta entrada del blog.

Diapositiva 9: dos grandes frases sobre los problemas.  La de los problemas que se convierten en características se la robamos hace años a Javier Padilla, que la incluyó en su blog Médico Crítico.

Diapositiva 10: la aplicación de la teoría de las ventanas rotas al mundo sanitario aparece en esta entrada de Saludconcosas, y en un reciente artículo de Churruca.

Diapositiva 11: suelen evaluarse resultados de eficiencia y procesos pero nunca resultados de gestión de personas. En el blog lo hemos tratado en alguna ocasión.

Diapositiva 12: en los modelos de gestión por competencias es fundamental destacar que su utilidad principal es el desarrollo profesional de las personas.

Diapositiva 13: las modas, el humo y la pseudoinnovación. Lo hemos comentado en esta entrada del blog.

Diapositiva 14: la rebeldía institucional es uno de nuestros temas favoritos. Los artículos citados en la diapositiva han sido analizados en diversas entradas de Saludconcosas: aquí, aquí y aquí.

Diapositiva 15: la portada del disco “London Calling” de The Clash sirve de hilo argumental para recordar las características del movimiento punk. En esta presentación de verano de 2018 comentamos algo más este concepto.

2 comentarios

  1. Muchas gracias por compartir, pero podrías ya por pedir, que grabaras la presentación con Loom por ejemplo que la puedes insertar luego en tu página. Es que es verdad que gana mucho una presentación explicada por su autor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.