Domingo sin niebla


Tras un resumen escamoteado, os traemos los enlaces que más nos han llamado la atención de estos últimos días. Y por cierto, cuidado que en otoño vuelven los congresos y algunos están muy cargados de caspa sanitaria. ¿Hay alguna receta para cambiar todo esto? Mientras lo pensáis, os dejamos nuestra selección semanal. Gracias a tod@s por estar ahí.

Si tenemos un algoritmo para diseñar recomendaciones sobre salud para pacientes, ¿de qué forma debe aprender y recopilar información? En Scope, el blog de Stanford Medicine, comentan un reciente artículo sobre la evidencia que requiere un algoritmo para ofrecer las mejores recomendaciones.

¿Puede la ciberseguridad generar un problema de salud? Tal y como cuenta Juan Carlos Muria en este artículo publicado en Computerworld, el uso creciente de dispositivos y apps tiene algunos riesgos que conviene conocer y controlar. Una lectura muy interesante.

¿Conoces el liderazgo rebelde? Siguiendo lo que cuenta Francesca Gino en su libro “Rebel talent”, el blog Hablemos de liderazgo resume los ocho principios del liderazgo rebelde. Entre ellos, algunos tan interesantes como “Estimular las disensiones constructivas” o “Aprender todo y después olvidar todo“.


¿Quieres descubrir nuevos blogs que hablen de salud y ofrezcan información sanitaria? Hace unos días se lanzó la iniciativa Salud en un click para comentar de forma periódica blogs del ámbito sanitario. El primer blog que reseñan (esperemos que sea el primero de muchos) es el blog Un enfermero curioso.

El blog Salud, dinero y atención primaria plantea en esta entrada la existencia de “otra” atención primaria: la que se genera dentro de los hospitales por las derivaciones de urgencias a los especialistas. ¿Es este otro motivo para que las plantillas hospitalarias crezcan y crezcan mientras atención primaria mengua?

Google está intentando que su algoritmo muestre en las primeras posiciones los sitios web  con una mayor confianza y fiabilidad, pero a veces el tiro sale por la culata. Uno de los últimos cambios en el diseño del famoso algoritmo de Google está arrinconando muchas webs y blogs de pacientes. Para saber qué está ocurriendo, no te pierdas este post del blog Mi vida con un catéter doble jota.

¿Hay alguna relación entre la satisfacción del paciente y la prescripción de antibióticos para infecciones respiratorias en un contexto de telemedicina? En este artículo breve publicado en JAMA Internal Medicine revisan este tema.

Los soportes digitales está cambiando nuestro día a día: las películas se ven en plataformas online, la música se escucha en Spotify… ¿y los libros? En Xataka cuentan que, en un informe de una consultora sobre previsiones de ventas de soportes físicos, se afirma que los libros en papel van a mantener el nivel de ventas de estos últimos años. 

La historia clínica electrónica no solo sirve para el registro de los datos y la evolución de los pacientes. En el blog Evidence-based nursing plantean otros usos relacionados con la calidad y la seguridad del paciente.

Los días 25 y 26 de octubre se celebra en Madrid la I Jornada sobre Innovación en ciencias de la salud. Un programa muy interesante que además permite conocer qué se está cociendo en hospitales y empresas.

La robotización del empleo es uno de los miedos al futuro más habituales. En el blog Gestores Públicos reflexionan sobre este tema en el ámbito público y además plantean algunas estrategias muy interesantes para incorporar la revolución tecnológica. Precisamente, el miedo al futuro y los riesgos de la tecnología es el tema principal del último episodio del poscas Conectando Puntos.

Acabamos con música, esta vez con Police.


1 comentario en “Domingo sin niebla”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio