MTB, blogs y aprendizaje: a propósito de un caso

Siempre que me preguntan por la utilidad de mantener un blog, pienso en una palabra: aprendizaje. Vale, suena a lo de siempre, pero es la palabra que mejor resume estos (casi) once años de blog. Las lecturas, notas, ideas, conexiones, personas, etc. que forman parte de este blog, me han enriquecido casi tanto como la experiencia y la formación reglada. O seguramente más.

Curiosamente, en los últimos años los blogs parece que han dejado de estar de moda. Los contenidos más visuales son más atractivos, como los vídeos en youtube o los stories de Instagram, y en el caso de contenidos escritos son más llamativos los tuits (también mucho más cortos). Por eso, cuando descubrí hace unos meses el blog mtbinnovation decidí que debía tener un hueco en el blog, porque es un ejemplo muy claro de la utilidad de un blog para aprender.

A Julen Iturbe-Ormaetxe solo lo conozco por su magnífico blog Consultor Artesano. Un blog sobre innovación, gestión de personas, internet y mil temas más, que lleva más de 13 años en la red. En 2015 Julen decidió empezar sus estudios de doctorado sobre innovación en el mundo de las bicis de montaña, y por supuesto, de forma paralela creó un blog para contar su aprendizaje, sus problemas (y soluciones), sus consejos, y su día a día en ese camino hacia la tesis doctoral.

El título de la tesis es “Innovación de usuario a través de foros de discusión en internet en el sector del MTB. El caso de la Orbea Oiz“, y la investigación se centra en el análisis de un foro de discusión online sobre un modelo concreto de bicicleta de montaña desde una perspectiva de colaboración, innovación abierta e innovación de usuario. Por eso, leyendo el blog se puede conocer el avance casi semanal de la investigación que ha realizado Julen para preparar su tesis doctoral así como del proceso metodológico de búsqueda, redacción, etc.

Algunos de los temas que ha comentado en el blog son: productividad personal (o como aprovechar bien el tiempo), análisis masivo de texto, uso de gestores bibliográficos o, por supuesto, sobre innovación de usuario. Incluso ha impartido algún taller sobre el uso del blog en los estudios de doctorado (podéis ver la presentación a continuación).

En resumen, bien sea por la ordenación de las ideas, por la constancia, por el reto que supone o por el aprendizaje que implica (tanto de conocimientos, como en los que se refiere a la mejora en la redacción de textos), un blog siempre es de gran ayuda tanto en el doctorado como para ir compartiendo lo que vamos aprendiendo cada día sobre nuestra profesión o aficiones. Y el mundo de la gestión sanitaria (o la enfermería, las emergencias, la atención primaria, la tecnología o la salud comunitaria) puede ser un escenario perfecto para un blog.. 

2 comentarios

  1. Muchas gracias por el detalle de escribir este post. Estupendo que podamos ser útiles con lo que escribimos. Además, lo hacemos porque nos gusta 🙂

  2. El Dr. Itua cura mi VIH, he consumido ARV durante 10 años. He estado en problemas hasta que encontré el Dr. Itua en el sitio de blogs. Le envié un correo electrónico sobre mis datos de mi VIH y mi ubicación. Le expliqué todo y me dijo que no hay nada de qué temer que me curará. , él me dio la garantía, me pidió que pagara los honorarios de los artículos, así que cuando esté curado, mostraré gratitud por haberlo hecho y dar testimonio de sus hierbas curativas es lo que voy a hacer por el resto de ustedes que tienen VIH. y otra enfermedad puede ver el buen trabajo del Dr. Itua. Recibí su medicina a base de hierbas a través del servicio EMS Courier que entregó en mi oficina de correos dentro de los 5 días hábiles. Itua es un hombre honesto y lo aprecio por su buen trabajo. Mi GrandMa llamó él para apreciarlo y el resto de mis amigos también lo hicieron. Es una alegría para mí que esté libre de tomar píldoras y tener esa grasa belle es una pesadilla. Comprenderás de lo que estoy hablando si tienes el mismo problema que yo. teniendo ahora no obstante. Soy libre y saludable. Muchas gracias al Dr Itua Herbal Center. También tengo su calendario que recientemente me envió, cura todas las enfermedades como: cáncer, herpes, vih, hepatitis B, fibroide, diabetes, dercum, copd y también devuelve ex amante de regreso. Aquí está su contacto .drituaherbalcenter @ gmail.com o Whats_app Número +2348149277967

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.