La consulta en el mercado



Lo bueno de los nuevos proyectos es que aportan ideas frescas, lo malo es que muchas veces no han sido evaluados. Y como toda novedad, la controversia está encima de la mesa. ¿Cual es el papel de los gestores ante un proyecto nuevo? Aprender y escuchar, tan sencillo y tan difícil.

En los últimos años, se ha puesto de moda en Estados Unidos el concepto de “retail clinic“, es decir, un local de consulta (para médicos y enfermeras generalmente) situados en zonas de máxima afluencia de público: supermercados, centros comerciales, farmacias, etc. La proximidad y la eliminación de barreras son sus principales ventajas, y de hecho en algunos países han surgido como champiñones (12.000 en USA). Además, de esta forma se responde a una petición muy habitual de los pacientes: la inmediatez de la atención (en este artículo del New York Times lo cuentan muy bien).

¿Y por qué una entrada precisamente ahora sobre este concepto? Pues porque el modelo de la “retail clinic” ha llegado a Sabadell, ya que dos médicos de familia han transformado un puesto del mercado de Sabadell en una consulta de atención primaria. El origen del proyecto es una conversación:


Un día me encontré a unas señoras mayores en la puerta del mercado y me comentaron que tenían que venir a visitarse, pero que nunca encontraban el momento. De broma, les dije que tendría que abrir una consulta aquí. Le trasladé la idea a Joaquim y tras un año de mucho trabajo, aquí estamos

Recientemente, JAMA publicó un artículo de opinión titulado “Can retail clinics transform health care?” en el que se analizaban los pros y contras de este tipo de centros. La evidencia señala que existe una mejora en la satisfacción del paciente y también en la calidad, pero deja muy claro que se trata de un modelo efectivo para problemas concretos (tipo urgencia leve) o para realizar actividades de prevención. De hecho, el posicionamiento del Colegio de Médicos de USA recomienda este tipo de consultas o clínicas para episodios puntuales de pacientes con patologías no complejas. 

La mayor parte de los textos sobre este modelo recuerdan la necesidad de reforzar una relación a largo plazo con el profesional de atención primaria. Incluso, hace unos días, Sergio Minué advertía sobre los riesgos de la obsesión por la rapidez y recordaba los valores esenciales de la atención primaria: accesibilidad, continuidad, coordinación, atención entrada en la persona y orientación hacia la comunidad. pero, ¿pueden las “retail clinic” cumplir estos principios?

La accesibilidad es esencial para mejorar la atención sanitaria y generar mejores resultados en salud, pero quizás abrir clínicas en zonas de paso sea un claro ejemplo de ley de los cuidados inversos. El beneficio en los casos citados (prevención, tratamiento y cuidados ante problemas agudos, etc.) puede generar un resultado positivo, y de hecho la cercanía puede incrementar las tasas de adherencia en determinadas patologías (pruebas, controles y demás) pero no debemos olvidar la importancia de la continuidad asistencial (y más después de esta revisión sistemática). Las innovaciones disruptivas se llevan mal con la realidad, pero en unos años veremos si este tipo de centros son parte de los nuevos tiempos de la asistencia sanitaria o son solo una ola más en este océano .

1 comentario en “La consulta en el mercado”

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