Hace falta valor: el resumen de la blogosfera

Este domingo de puente, de viaje a la playa o a la montaña, de escapada romántica o de lo que sea, el resumen llega silencioso, por si alguien quiere recordar algunos de los enlaces que más nos han llamado la atención durante la semana. 


Por cierto, aviso a navegantes: los dos próximos domingos no habrá resumen (ni el domingo 6 ni el domingo 13 de mayo). Aquí tenéis nuestra selección. Gracias a todos por estar ahí. Empezamos:

¿Conoces las chat stories? Se trata de aplicaciones móviles tipo whatsapp que permiten leer (o escribir) relatos breves en formato chat. En España, hay una muy interesante llamada Leemur. Literatura en tu móvil, con un formato diferente. Lo cuentan en esta entrada de Gente con ideas.


Menuda entrada ha escrito David Font en el blog Avances en Gestión Clínica. Partiendo del design thinking, llega a una propuesta para conseguir que los pacientes se incorporen a los procesos estratégicos como codiseñadores y codesarroladores. Además comenta el caso del Hospital Clínic con diversos proyectos en esa línea.


Las bofetadas de realidad de Raúl Calvo ayudan a despertar y a tomar conciencia de la realidad. “Lo dejo todo” habla de residencias, de urgencias, de vida y de realidad. Y no nos damos cuenta…

¿Alguien  hace trampas en el mundo de la ciencia? Esta historia de la Agencia SINC sobre salamandras o dinosaurios nos ayuda a entender que la codicia es mala compañera y que ser el primero no siempre es algo positivo.

Jesús Martínez, el médico de mi hij@, nos cuenta su relación con Facebook. Lo último: el bloqueo por parte de Facebook tras escribir una opinión sobre fimosis infantil. ¿Está cruzando Facebook algunas líneas rojas? ¿Es el momento de decir adiós? No os perdáis su columna en El País.


Esta semana hemos estrenado nuevo proyecto con Chema Cepeda, se trata del podcast “Conectando puntos“. Un podcast semanal (cada viernes) en el que hablamos de tecnología, innovación, salud y otros temas. Ya puedes escuchar el primer episodio, y os aseguramos que merece la pena. 


En política sanitaria es esencial medir para mejorar y para planificar. En España existen varias experiencias con indicadores de salud en observatorios públicos, pero ¿son fiables los datos que se publican? En estas dos entradas del blog de la Fundación Gaspar Casal, se analiza un ratio concreto (mortalidad estandarizada) y se demuestra que la metodología no es correcta. 


Una de las herramientas más potentes para la difusión de conocimiento técnico es la infografía. Una de nuestras autoras favoritas es Silvia Sánchez (Enfermería Creativa), ya que además de elaborar infografías muy atractivas, siempre las acompaña de la última evidencia. En su blog podéis encontrar todas sus creaciones, como esta sobre los distintos tipos de inhaladores.


En esta época de algoritmos, big data y medicina de precisión, ¿quien se puede considerar “normal” en términos de salud? ¿Cambian los parámetros de normalidad con el paso del tiempo? Este artículo breve de JAMA se plantea estas cuestiones. 


Estadística y té, una mezcla muy curiosa pero con un nombre propio: Muriel Bristol. Si no conoces la historia, te recomendamos que leas este post del Cuaderno de Cultura Científica sobre el origen de la hipótesis nula.


¿Realmente está en crisis la medicina basada en la evidencia? ¿Cual es el actual camino de la ciencia? Abel Novoa revisa los conceptos básicos de la evidencia y plantea un nuevo contexto para el conocimiento en medicina en esta entrada del blog No Gracias.


Unir la mayonesa y el ketchup en un solo producto es una innovación de producto, o algo así. ¿Podemos aprender algo sobre diseño e innovación en el entorno sanitario a partir de esta idea de una marca muy conocida de salsas? Una entrada apasionante que podéis leer en Tincture.


Canciones necesarias en semanas como esta…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.