El resumen de los desencuentros



Una semana intensa, de caminos, de encuentros y desencuentros, de amigos en la portada de XLSemanal, y de piezas que no encajan pero se acercan. Todo tiene sentido, la cuestión es verlo a tiempo… Un paso tras otro, una linea clara, un rumbo lejos de las derivas tóxicas, cueste lo que cueste. Y después de estas reflexiones poco acertadas, empezamos con el resumen.


Esta semana viene cargada de eventos, de grandes reflexiones y de enlaces que no podemos dejar pasar. Gracias a todxs por estar ahí. Empazamos. 


Si todavía no tienes tu ejemplar de “Conversaciones sobre gestión sanitaria”, no olvides que puedes tenerlo en formato ebook de forma totalmente gratuita (tanto en epub, como Mobi o para Kindle). También puedes adquirir un ejemplar en papel en Amazon por poco más de 4 euros. Toda la información en este enlace. Y si quieres regalarle uno a tu jefe o gerente, mucho mejor. Igual hasta se siente identificad@ con alguno de los textos que aparecen en el libro.

Menuda mezcla nos trae Frederic Llordachs en este artículo publicado en El Mundo: sanidad, black mirror y Disney. Lo importante es comprobar como la tecnología está mejorando la salud de la población y también mejora la forma en la que se prestan servicios sanitarios. 

El concepto de valor en sanidad está cada vez más de moda, pero todavía queda mucho para que se incorpore al sistema. Hablar de valor y permitir/promover tantas actividades asistenciales innecesarias es una incongruencia con unos resultados muy desfavorables para la eficiencia del modelo y para pacientes y profesionales. Jordi Varela lo explica muy bien en esta entrada de su blog.

El asunto de las comunicaciones y los posters en los congresos siempre ha sido objeto de debate, y más cuando tener en una bolsa de trabajo, un solo poster puede marcar la diferencia. En twitter el debate fue muy rico y los “churriposter” fueron los protagonistas de muchos tuits, con experiencias, críticas y reflexiones. Para conocer de forma más objetiva la situación real, se ha lanzado una encuesta para medir la participación enfermera en eventos científicos. Meijome lo cuenta en su blog y además incluye un enlace al cuestionario. ¿Nos ayudas?

Hemos hablado en un par de entradas sobre Grindr, una conocida app para conectar con otras personas (dirigida fundamentalmente al público gay), pero hace unos días llegamos a un artículo que nos ha llamado mucho la atención. ¿Hay efectos secundarios por utilizar apps sociales? ¿Grindr puede generar problemas a sus usuarios? Una reflexión muy interesante. 

¿Es realmente necesario un cambio en atención primaria? Muchas voces lo piden (casi lo exigen) y por eso son numerosas las propuestas innovadoras para transformar el primer nivel asistencial. En NEJM Catalyst proponen algunas ideas para liderar ese cambio y conseguir que pueda materializarse. 


Los avances tecnológicos nos plantean dilemas casi cada semana. El penúltimo tiene que ver con el blockchain (concepto muy de moda) y el derecho al olvido. Enrique Dans reflexiona sobre los límites del olvido dado que en el entorno blockchain es imposible (por ahora) modificar los registros con posterioridad a su creación. Cada cambio es toda una aventura, y cuando hablamos de tecnología mucho más.

¿Conoces Sugarfree? Se trata de un buscador de farmacias libres de homeopatía que han puesto en marcha para difundir cuales son las oficinas de farmacia que rechazan abiertamente la venta de pastillas de azúcar. En microsiervos hablan también de esta iniciativa.


Quizás sea llevar las cosas a un extremo, pero puede ocurrir. ¿Qué ocurre cuando en un entorno de historia clínica electrónica un profesional sanitario no sabe escribir en un teclado o manejar la aplicación? En este artículo breve de 33 Charts plantean algunas ideas para resolver este problema, teniendo en cuenta la actitud del profesional: quiero y no puedo, puedo y no quiero, etc.

Chicote, el azote de los restaurantes cutres, ahora anuncia cerveza. Y dado que su papel en el anuncio es un poco incongruente con su faceta de cocinero moderno, José Manuel López Nicolás le ha escrito una carta abierta que se ha ganado un huequecito en nuestro resumen. Como siempre, la puedes leer en el blog Scientia.


Este fin de semana se ha celebrado en Madrid el II Congreso La Cabecera organizado por el colectivo La Cabecera (aquí el hashtag para seguirlo en twitter). Uno de los temas que más preocupa en el ámbito de la atención primaria (mejor dicho, en todo el sistema sanitario) es la precarización laboral, y por eso os queremos recomendar la serie de cinco artículos (de momento solo han publicado cuatro) que están publicando en el blog La Cabecera sobre este tema: entrada 1, entrada 2, entrada 3 y entrada 4. Y como complemento para entender el contexto, nada como leer a Juan Simó explicando la situación actual de los jóvenes médicos de familia. 


Ya no queda nada para que se celebre la VI Jornada Internacional #3esalud en Jaén. Hemos tenido la suerte de participar en alguna que otra edición y os podemos asegurar que es un evento muy especial. Aprendizaje garantizado, y por supuesto, conexiones con personas que saben mucho (y saben contarlo y compartirlo). Los culpables de todo son el equipo de Cuidando junto al Colegio de Enfermería de Jaén. 


Acabamos hablando de los caminos de deseo. Tal y como cuenta Amalio Rey, se trata de los senderos informales que realiza la gente como alternativa a las rutas oficiales (como el sendero en diagonal para cruzar una zona ajardinada y atajar). Un concepto muy interesante sobre la importancia de la colaboración caótica y desorganizada, y sobre la necesidad de adaptar el diseño a las necesidades de la población.


Y al final, volvemos a los orígenes. Esta canción de Coldplay siempre nos ha acompañado, y se merece ser la banda sonora de nuestro resumen de esta semana.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.