Callejeando entre blogs



Cada calle es un mundo, cada casa y cada plaza también. Es fácil perderse, a veces es hasta necesario. Y no por eso perdemos el mapa, quizás es que nunca lo hemos necesitado. Por eso este resumen es urbano, de patear la ciudad, de esconderse en una plaza y de saltar los charcos hasta la acera. 

Esta semana hemos seleccionado enlaces muy especiales, que cuentan mucho. Gracias a todxs por estar ahí, empieza el resumen semanal de la blogosfera sanitaria.

¿Realmente es suficiente recorrer 10.000 pasos al día para salir de la lista negra del sedentarismo? En este reportaje de El Español hablan de podómetros, de apps, de intensidad en el ejercicio y del origen de esa mítica cifra. Morris, contigo empezó todo

Instagram es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años, sin embargo no se suele asociar con temas “serios”. Esta iniciativa del Museo del Prado rompe ese mito: se revisa cada día un cuadro del museo usando Instagram Stories. Marketing y arte, de la mano.

¿Cual es la pausa óptima para comer en la jornada laboral? ¿Cada país tiene una pausa similar? ¿Es mejor que la pausa sea breve? En esta entrada de Politikon revisan los diversos tipos de pausa y explican los motivos de sus diferencias.

En Stat, una importante web de noticias y reportajes sobre salud, analizan los problemas de algunos hospitales universitarios en Estados Unidos en relación a la calidad y la seguridad del paciente. ¿Se transmiten estos problemas a los estudiantes? 

Una aseguradora especializada en seguros de salud dental ha decidido enviar a sus clientes un cepillo de dientes conectado al smartphone que transmite información a la compañía. Según indican, el objetivo es promover hábitos saludables a sus clientes y ofrecer precios adaptados a cada asegurado. Pero, ¿es ético que la aseguradora tenga esos datos? No te pierdas esta entrada de Enrique Dans sobre datos de salud y aseguradoras.

¿Determinantes sociales y listas de espera? En este brillante artículo firmado por Javier Padilla y publicado en la web del Colectivo Silesia se revisa la relación entre nivel educativo y clase social con el tiempo de espera. Una visión muy interesante, como siempre. 

Apple ha anunciado que su portal de datos de salud para pacientes va a ser utilizado por 39 hospitales estadounidenses. En Healthcare IT News analizan este proyecto y se preguntan si va a seguir la misma suerte que muchos otros proyectos previos (que fracasaron) o será diferente.

Las visiones desde otras disciplinas son esenciales para la mejora, y más en el sistema sanitario en el que todas las profesiones trabajan juntas, incluso mezcladas, sin que sea posible entender una profesión sin las otras. Por eso, textos como el que firma Xelo Jordán (farmacéutica especialista en farmacia hospitalaria) son esenciales para conocer mejor el papel de las enfermeras. Lo podéis leer en el blog Nuestra Enfermería (a ver si Xelo se abre su propio blog…).
¡Vuelve Alma Ata! 40 años después de la mítica Declaración (creada en el seno de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de 1978), la OMS ha decidido elaborar una nueva Declaración. Sergio Minué es uno de los médicos de familia que está participando en el grupo de trabajo que está preparando la Declaración, y ha decidido explicar en esta entrada de su blog el proceso de elaboración del texto. Por cierto, la OMS ha abierto un plazo para que cualquier persona envíe sus propuestas (el plazo acaba mañana). 

No se la ha dado mucha publicidad, pero el informe “Medicamentos para el cáncer: altos precios y desigualdad” editado por la Campaña No es sano, es sin duda una de las lecturas del año. Acceso a fármacos, investigación, fijación de precios y cuatro casos finales para conocer mejor este problema.

Los nombres de las calles  son una gran forma de conocer la historia de una ciudad. Héroes desconocidos, tradiciones, santos… todo cabe en el callejero. En Nada es Gratis comentan la importancia de los nombres desde una perspectiva sociológica, con algunas conclusiones muy interesantes.

Nos encanta que el último enlace hable de poesía. El COIBA (Colegio de Enfermería de Baleares) organizó el pasado viernes un encuentro de enfermeras escritoras bajo el título “Maktub”. Además de poesía, hubo novelas, cuentos y mucha magia. Podéis ver el encuentro en este enlace de Youtube.

Música para seguir caminando…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.