El sonido y el abecedario: un resumen


Ni en nuestros mejores sueños… Resulta que el libro “Conversaciones sobre gestión sanitaria” lleva más de 250 ejemplares vendidos en papel y más de 2000 en formato ebook (por cierto, gratis en Amazon y Bubok). ¿De verdad hay tanta gente interesada en la gestión? Sea lo que sea, volvemos a dar las gracias a todos los que decidisteis hacer click y comprar/descargar el libro. 

Hablando de libros, os recomendamos también los libros de Chema Cepeda (“Siete competencias clave hacia una salud digital“) y el reciente “Lecturas para pensar: de la nube a una nueva realidad en gestión sanitaria“, de Pedro Jaén y Albert Cortés.
El jueves todo cambió… O al menos, muchos cimientos temblaron en la sociedad. ¿Cuantos días 8 de marzo van a hacer falta? Lo importante es que no se quede en solo un día al año. Entre todo lo publicado, nos quedamos con la recopilación de diversos textos sobre brechas de género en el blog Nada es Gratis que firma Libertad González.

Otro texto que nos ha gustado mucho es el de Patricia Escartín que ha publicado el blog Salud Comunitaria sobre la huelga del día ocho, a partir de varias historias sobre cuidadoras, doctoras, etc. El texto original se publicó en El Salto.



No os podéis perder el proyecto de impresión 3D de cápsulas de superhéroes para la quimioterapia de niños con cáncer. En El Confidencial nos explican el proyecto y en Thingiverse podéis acceder a los planos e instrucciones de impresión.

Rosa Taberner (sí sí, la de Dermapixel) ha publicado un editorial en la revista Actas Dermo-Sifiliográficas sobre el uso (cada vez mayor) de métricas alternativas al factor de impacto en la medición de la actividad científica.

El empleo público en el sistema sanitario parece que llega a zonas pantanosas en cuanto a su gestión y planificación. Desde las jubilaciones a los problemas para la selección y movilidad (oposiciones y traslados), el futuro no parece tener un color verde esperanza. ¿Es necesario cambiar la ley? En este post del blog Repu-Nómada se plantean algunos dilemas para mejorar la situación, y en El Confidencial comentan otros problemas. 

Innovar en el sector público es casi una obsesión dominical, ya que hemos hablado muchas veces de este tema. El blog Trabajo Colaborativo ha publicado un artículo imprescindible sobre la (necesaria) transformación de la administración. Nos ha llamado mucho la atención esta definición de innovación: “conquistar el territorio de otro“.

Mercè Bonjorn ha escrito en el blog de HIMSS un texto sobre el papel de la innovación disruptiva en el entorno sanitario. ¿Es realmente necesaria para transformar y mejorar el sistema?





En la revista Harvard Business Review plantean que el sector sanitario pueda aprender (y copiar también) del sector comercial minorista sobre estrategia digital. Conocer lo que espera el paciente, escucha activa, estrategias… Lectura imprescindible.


Después de aquellos míticos artículos sobre la mortalidad en los hospitales mientras hay una huelga de profesionales sanitarios (aquí tenéis una revisión de todo lo publicado), unos investigadores de Harvard han decidido dar una vuelta de tuerca al tema. Resulta que cuando los cardiólogos se van de congreso, la mortalidad por infarto agudo de miocardio se reduce. El artículo completo está disponible en este enlace.





Nuestro último texto de la semana lo firma El enfermero del pendiente, y su mensaje es muy claro (y necesario): Hoy ya no es el Día de la Mujer.


Como nota final, y dado que algunas veces habéis preguntado por twitter por el origen del resumen de los domingos, os dejamos aquí el enlace al primer resumen (en aquella época llamado “recortes de prensa”) de fecha 13 de diciembre de 2009. Por cierto, se ha quedado una mañana estupenda para escuchar a La Bien Querida… 




1 comentario en “El sonido y el abecedario: un resumen”

  1. https://www.youtube.com/watch?v=ziEhhXyl7Ig

    Dura competidora para "La Bien Querida".

    Oye, tu exposición de ayer en el curso de "Gestión de Atención integrada en Equipos de dirección" fue espectacular y la de después de Sendín también. Que necesaria es la gente que de vez en cuando te pone los pies en la tierra.
    Un 10 también para la música del blog.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio