Adaptación al entorno 2.0: el caso de Grindr

La web 2.0 habla de cercanía, de servicio de proximidad, de adaptarse al entorno real de cada ciudadano, de conectar con personas. Por eso, nos llamó mucho la atención aquel proyecto asturiano de asesoramiento sexual vía whatsapp, demostrando que no hace falta crear una app adhoc para todo. Pero aún se pueden hacer más cosas adaptando las campañas al entorno del colectivo al que se dirigen…

Leemos en Eldiario que la Agencia de Salud Pública de Barcelona está utilizando las aplicaciones GrindrWapo, Planeta Romeo y Scruff, todas ellas dirigidas a hombres que quieren tener sexo con hombres, en sus campañas de información. Su objetivo es interactuar con otros usuarios y recomendarles que se hagan pruebas sobre infecciones de transmisión sexual. El País también publicó la noticia hace unos meses.

Dicen en la noticia que durante el primer año de piloto de este proyecto (2017), la Agencia ha intercambiado mensajes con unos 4.000 usuarios de estas ‘apps’, de los que 200 han acudido a sus sedes a hacerse la prueba, y 4 han sido diagnosticados con VIH y 3 con sífilis. 

En esa misma línea, el ECDC publicó una guía titulada “Use of smartphone application advertising for HIV prevention among men who have sex with men in the European Union/European Economic Area“. La guía presenta las diversas opciones para incluir anuncios en las apps citadas así como varias recomendaciones para generar contenido.


Otra guía titulada “Understanding the impact of smartphone applications on STI/HIV prevention among men who have sex with men in the EU/EEA” se centra en evaluar el impacto de las apps en la prevención del VIH.


Una de las claves del uso de herramientas 2.0 es adaptarse al destinatario, sin que sea necesario crear aplicaciones o campañas en entornos digitales nuevos. El análisis de la actividad 2.0 del colectivo permite seleccionar adecuadamente las herramientas a utilizar, como en este caso, lo que facilita la difusión del mensaje, la cercanía y la interacción. Bien sea con mensajes directos, con anuncios o con la creación de usuarios específicos de información, se trata de una estrategia muy adecuada que nos recuerda que, si bien el entorno 2.0 no debe ser el único en las campañas, es un complemento muy adecuado.

Un comentario

  1. Muy interesante la idea. La verdad que todo lo que sea cuidar la salud del global de la población o los sectores en mas riesgo lo veo estupendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.