El resumen de ayer



¿Te has parado a pensar que podría ocurrir si…? Nosotros tampoco, aunque quien sabe mañana. Todo es posible. Bienvenidos al resumen de la semana. Y gracias por estar ahí. Empezamos

Los algoritmos no son perfectos… Por ejemplo, Google ha tenido que retocar el algoritmo que etiqueta personas y animales en Google Photos. La historia completa la cuentan en esta noticia de El País, aunque también es interesante revisar el experimento real que han hecho en Wired.

Ah, y para cerrar el tema de los algoritmos, os dejamos con este enlace de Nada es Gratis donde se plantean si los algoritmos tienen sesgos. Aunque no olvidemos la conclusión del propio artículo: “los algoritmos no son neutrales porque no pueden serlo pero seguramente sean menos sesgados que sus supervisores humanos“.

Rosario Ros nos habla de los talleres para hermanos que están llevando a cabo en el Servicio de Neonatología del Hospital La Fe. Una gran iniciativa para conseguir que puedan conocer mejor el entorno en el que están cuidando a su hermano. Lo podéis leer en el blog Cuidando Neonatos.

Es habitual que el cambio de año se asocie a la publicación de las predicciones para el siguiente año,  y las hay de todo tipo. Nos han gustado mucho las tendencias en sanidad para 2018 que ha publicado Retina y firma Frederic Llordachs. 

Las apps no son perfectas, aunque a veces hay que recordarlo cada día (por si acaso). Esta semana nos ha sorprendido la noticia de un grupo de mujeres que han denunciado que se han quedado embarazadas tras utilizar una app como método anticonceptivo. La noticia parece casi de El Mundo Today pero es totalmente real (aquí tenéis el texto publicado en La Vanguardia).

Las especialidades enfermeras surgieron hace muchos años, pero su desarrollo ha sido muy irregular. Cada vez hay más enfermeras especialistas pero tal vez quede mucho por avanzar. Alicia Negrón es enfermera y nos cuenta en esta entrada su visión y sus reflexiones sobre la formación. Uno de nuestros enlaces imprescindibles de la semana.

Febrero viene cargado de eventos y cursos. Como aperitivo, el 31 de enero se celebra la jornada Gestión Sanitaria en Tiempos de Cambio. El 1 de febrero es el día de la I Jornada de Benchmarking Hospitalario. El 2 de febrero se celebra el II Encuentro Myras de Administrativos de la Salud. El 14 de febrero es el turno de la III Jornada de la Asociación Salud Digital.

Vuelve Carpe Diem, uno de nuestros blog de cabecera sobre radioterapia. La humanización ha protagonizado muchos libros, artículos y portadas, pero siempre viene bien una reflexión basada en el día a día con consejos prácticos para que la humanidad sea parte de la relación con el paciente.

Más madera sobre el uso de la metodología en los centros sanitarios. Esta vez, en el blog Avances en Gestión Clínica comentan la última evidencia sobre Lean y su impacto en los resultados. 

Nuestra entrada sobre open access nos ha servido para aprender y debatir sobre este tema. Uno de los enlaces que nos llegó vía twitter fue este artículo publicado en la web de datos abiertos del gobierno sobre las tres vías del open access: verde, dorada y diamante. 

En Estados Unidos, hay una noticia que destaca en lo que se refiere a temas de salud: la salud mental del Presidente. En octubre de 2017 se publicó el libro “The Dangerous Case of Donald Trump: 27 Psychiatrists and Mental Health Experts Assess a President“, que ha sido ampliamente comentado en esta entrada de The Health Care Blog. Aunque quizás The Lancet tenga razón con este reciente editorial que deja muy claro que la salud mental del Presidente es una distracción innecesaria.

Un concepto clave en el sistema sanitario es la continuidad asistencial. Lo habitual es pensar en la relación entre atención primaria y especializada, pero abarca otros entornos asistenciales como la salud mental. Neria Morales habla de la continuidad asistencial en salud mental en esta entrada de su blog, y como dice en el título: ¿procesos o personas?

La simplicidad está detrás de muchos aciertos, pero desgraciadamente el sesgo de la complejidad acecha detrás de cada esquina. ¿Por qué preferimos lo complejo a lo sencillo? ¿Hay alguna razón? En este enlace del blog Farnam Street lo explican.

Acabamos con música, y con ilusiones, pequeñas, pero suficientes para un domingo.

3 comentarios

  1. Muchísimas gracias por la mención! A ver si este año retomo Carpe Diem en condiciones que lo tengo al pobre muy abandonado… Un millón de gracias por seguir ahí! 🙂 Un abrazo enorme!!!!!!

  2. Oh, Miguel Ángel… gracias miles por tu mención. No me lo esperaba 😄

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.