Lecturas para gestores #PLEgestionSani


Uno de los grandes retos para un profesional sanitario es estar al día. Reuniones con colegas, congresos, cursos, podcasts, vídeos, revistas científicas, informes, prensa especializada, etc. Al final, cada profesional (en este caso del campo de la gestión sanitaria) tiene su método y su estrategia de aprendizaje y desarrollo. ¿Conoces todas las herramientas de aprendizaje que existen? ¿Hay alguna web o app esencial en tu estrategia de PLE?

Hoy iniciamos una nueva sección de periodicidad desconocida (podríamos decir quincenal pero preferimos la sinceridad) con la etiqueta #PLEgestionSani para ir comentando y descubriendo algunas herramientas esenciales para nuestra estrategia de aprendizaje, también conocida como PLE (Personal Learning Enviroment). 

Nuestra primera propuesta es Gestión Clínica Sanitaria, revista trimestral de publicaciones secundarias editada conjuntamente por el CRES (Centre de Recerca en Economía i Salut de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona), la Fundación Gaspar Casal (Madrid) y el iiss (Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud, Valencia). Es una publicación veterana (empezó su andadura en 1999) en el mundo sanitario que se basa en comentarios y resúmenes estructurados de artículos originales publicados en revistas clave de investigación en servicios sanitarios, incorporando también artículos editoriales, revisiones de textos clásicos, notas de divulgación metodológica e información sobre recursos bibliográficos y electrónicos relacionados con el ámbito de la publicación (gestión sanitaria, salud pública, política sanitaria, economía de la salud, etc). Su editor es Ricard Meneu, de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud. 

Por ejemplo, en su último número (el 66), publicado recientemente y accesible online en formato pdf, se incluyen dos editoriales, uno sobre infra y sobreutilización y otro sobre nuevas herramientas de gestión clínica. Además, nos han llamado la atención las revisiones sobre estrategias de mejora de la adherencia (basado en este estudio), el dilema radiológico sobre la información de hallazgos incidentales (comentario de este artículo) o el aumento de las mastectomías profilácticas contralaterales (pese a que no se mejora la supervivencia, tal y como comenta el artículo original).

Aunque, los dos comentarios que tenemos marcados para leer atentamente y tomar nota son: el debate sobre nudges y economía del comportamiento que firma Jaime Pinilla con el título “Tabaquismo y seguridad vial: No me empujes, oblígame” y el comentario sobre gestión de pacientes crónicos complejos que pone sobre la mesa una experiencia que no ha obtenido los resultados esperados (el origen es este artículo). En este último caso, la conclusión es que “Realizar seguimiento telefónico durante 6 meses por parte de un médico de familia, externo al equipo, en pacientes crónicos complejos no disminuye el consumo de recursos sanitarios, el nivel de salud, la calidad de vida ni la carga del cuidador, en comparación al seguimiento habitual.”

El formato habitual de las revisiones es muy sencillo: resumen en castellano del artículo (objetivo, métodos, resultados y conclusión) y comentario sobre el tema tratado. Una forma muy interesante de estar al día y de conocer evidencia comentada por expertos. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.