El resumen de la vuelta al mundo

Hablamos de la zona de confort, de estar fuera o dentro, como si existiera un mapa muy claro que nos ayudara a delimitar ese territorio. Nos colocamos cada mañana la etiqueta de innovadores, vamos a congresos sobre lo último de lo último, y cambiamos el mundo a golpe de tuit. Lo de ayer ya no sirve, y solo lo de esta mañana es útil. Quizás nos falte poesía… y realidad.

Y de repente te encuentras con alguien que no tiene twitter, que apenas participa en los debates para cambiar el mundo, que nunca ha sido trending topic, y te da unas cuantas lecciones brillantes sobre innovación. Y justo en ese momento compruebas que la zona de confort cada uno se la fabrica donde quiere, y que detrás de los fuegos artificiales a veces no hay nada. Las redes son muy importantes, pero nunca debemos olvidar que hay innovadores en todas partes, incluso analógicos con libreta y lápiz.

Empieza nuestro resumen semanal. La selección de enlaces de esta semana merece mucho la pena, o eso creemos. Gracias a tod@s por estar ahí. 

Desde una perspectiva basada en el humor, la revista de Redacción Médica revisa la relación amor-odio entre anestesistas y cirujanos. Todo ello aderezado con los irónicos tuits de Miguel Díaz.
El viernes se celebró la II Jornada de Enfermería sobre TIC aplicadas a la salud, organizada por el Colegio de Enfermería de Valencia. Teresa Pérez ha elaborado un resumen de cada ponencia con los tuits más interesantes, que podéis leer en su blog.

En Jot Down analizan el papel de los videojuegos en la sociedad actual, hablando de su faceta más lúdica y también de su papel en el aprendizaje. ¿Seremos capaces de integrar los videojuegos en el aula y en los entornos profesionales para aprender jugando? Una lectura imprescindible.

¿Ondas sonoras para analizar la sangre? Eso es lo que dice un grupo de investigadores del MIT que está desarrollando un sistema de transductores acústicos que mueven las células y exosomas, lo que permite medir su reacción al sonido. En Microsiervos han publicado un breve resumen de la noticia original que aparece en la web del MIT, que a su vez se basa en este artículo publicado en PNAS.

Menudo debate se ha montado por un tatuaje… La historia ocurrió en un hospital de Miami: llegó a urgencias un hombre de 70 años, su estado requería de maniobras de reanimación pero se encontraron con un tatuaje en el pecho con la leyenda “Do Not Resuscitate”. ¿Qué decisión es la más adecuada si el paciente está inconsciente? En este artículo de La Vanguardia nos cuentan como acabó la historia, que además ha sido plasmada en una carta al editor de la revista New England Journal of Medicine.

El Royal College of General Practitioners ha publicado un estudio sobre la percepción de los estudiantes de medicina respecto de la atención primaria. El resultado más llamativo es que el 76% de los estudiantes entrevistados dijo que había escuchado comentarios negativos sobre el trabajo en atención primaria durante su periodo docente por parte de profesores o tutores de prácticas. El estudio completo se merece una lectura (aunque sea rápida).

Los avances tecnológicos y los nuevos canales de comunicación y atención sanitaria como la telemedicina están provocando que los profesionales sanitarios tengan que actualizar sus conocimientos y adaptarse a una nueva realidad. En este artículo de JAMA dan un paso más, y se plantean si será necesaria una nueva especialidad que denominan “medical virtualist“. 

Humanización por partida doble. Primero este magnífico texto de Rodrigo Gutiérrez en su blog Regimen Sanitatis sobre los diferentes componentes de la humanización y con algunas reflexiones el concepto de atención centrada en la persona. Y como segunda lectura, esta entrada del blog MyRAS para entender que la humanización es cosa de todos los profesionales.

En muchos casos, los procesos de innovación van acompañados de concursos de ideas o premios a la creatividad. ¿Son útiles? ¿Realmente generan ideas beneficiosas para la organización? Dos lecturas interesantes sobre el tema: este artículo de Harvard Business Review y esta revisión sistemática que publica la revista BMJ Innovations.

Y para acabar, una auténtica declaración de intenciones…

Un comentario

  1. Muchas gracias por la cita, amigo.
    Como siempre, las referencias que propones son interesantes, sugerentes y recomendables… para que no nos falte poesía ni realidad.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.