Domingo en soledad: el resumen de la blogosfera



Dos palabras, no hacen falta más. Pero ni siquiera así son suficientes… ¿Será que nada es lo que parece? ¿O qué hemos aprendido demasiado rápido a ponernos una máscara?


Sea como sea, empieza el resumen de la semana de la blogosfera. Gracias a tod@s por estar ahí. Esta es nuestra selección:


Revistas open access, revisión por pares, predatory journals… Términos diferentes alrededor de un mismo tema: la difusión de conocimiento científico. En el blog Bibliovirtual han publicado un artículo muy interesante explicando estos conceptos. Y si quieres saber algo más, el día 13 de diciembre se celebra una jornada sobre visibilidad de la producción científica en salud, organizada por BibliomadSalud. 


Hay un sesgo muy habitual en todas las organizaciones y grupos: verse mejor que los demás. Cuando se habla de talento, de innovación, de liderazgo, es habitual pensar que uno mismo encaja perfectamente en perfil ideal que están definiendo. Por eso nos ha encantado este post sobre los problemas de trabajar rodeado de idiotas que firma David Asensio.


Los mensajes sobre los mocos, los catarros y su curación son un clásico en otoño. Rafa Olalde ha recopilado en su blog dos mensajes: un tuit y un vídeo breve dirigidos a pacientes. ¿Aún tienes dudas?

¿Conoces la herramienta Place Standard para trabajar en salud comunitaria? Rafa Cofiño nos da algunas pistas para conocer nuestro entorno en su blog Salud Comunitaria mediante esta herramienta y utilizando los paseos colectivos. 

Reducir los errores es un elemento esencial para mejorar la seguridad del paciente. Con ese objetivo, el hospital de Cruces ha puesto en marcha una iniciativa para evitar las interrupciones durante la preparación y administración de medicación.  Para ello, el profesional lleva puesto un chaleco rojo con la leyenda “No interrumpir“, algo parecido a lo que contamos en esta entrada de junio de 2017.

Ya hemos hablado sobre mortalidad hospitalaria en fin de semana, de hecho hay muchos artículos e investigaciones al respecto. Sin embargo, ¿utilizan estos artículos un enfoque adecuado? En Nada es Gratis revisan la evidencia y lanzan algunas ideas interesantes para interpretar los resultados de la evidencia.

¿Existe la enfermera perfecta? ¿Qué cualidades debe tener el profesional perfecto? ¿O quizás debemos hablar del equipo perfecto? En el blog Nightingale and Co se plantean si existe la perfección y las implicaciones que tiene. 


El “siempre se ha hecho así” llega a todas partes, por ejemplo a los bebés y la crianza. Jesús Martínez destripa algunas costumbres en su columna de El País, empezando por un clásico: esterilizar el biberón.

El whatsapp forma parte de nuestro presente desde hace años. Y como no, también se utiliza en el ámbito sanitario, para temas como la difusión de conocimiento entre profesionales o la educación sanitaria a los ciudadanos. Para conocer más ejemplos y algunas recomendaciones de uso, nos os perdáis esta entrada del blog Salud Conectada. 

Llega nueva evidencia sobre el cribado con mamografía, esta vez sobre el programa de cribado holandés. El artículo se ha publicado en el BMJ y sus conclusiones sobre efectividad y sobrediagnóstico merecen una reflexión. 


Lluvia…


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.