Quiero hacer un máster en gestión sanitaria

Hace unas semanas lanzamos una encuesta para conocer vuestra opinión sobre los másters en gestión sanitaria. Estos son los resultados:

– La encuesta estuvo activa desde el 17 al 29 de octubre. Se han recibido 300 respuestas y 291 son válidas (existen varias repeticiones de la misma hora demasiado sospechosas).
– No se solicitó ningún dato demográfico ni laboral a los encuestados, por lo que no es posible conocer la opinión por grupos.
– Un 56’5% de los encuestados ha realizado algún curso superior (máster) en gestión sanitaria.
– Respecto al modelo formativo ideal para este tipo de formación, el 64’9% prefiere el modelo mixto (presencial y online), 21’7% presencial y 13’4% online.
– En cuanto al centro o institución de formación en el que realizaría un máster de este tipo, estos son los que han obtenido al menos 3 respuestas: 
– En cuanto a las materias esenciales, se ofreció un listado de materias no convencionales (es decir, no se habló de contabilidad, gestión de pacientes o recursos humanos, entre otras, por considerarlas materias imprescindibles en un curso de este tipo). Las que los encuestados han considerado prioritarias son:
– Las 4 materias que más votos han obtenido como “nada importantes” son: como hablar en público, bases de datos y programación, medicina personalizada y cocreación con pacientes.
– En el apartado de críticas, las 4 más citadas fueron: cursos demasiado teóricos (55%), no están enfocados a la realidad sanitaria (49%), seguimiento del trabajo del alumno mal enfocado (32%) y material docente mal diseñado (30%). Curiosamente, el programa y el profesorado fueron los aspectos menos criticados por los encuestados.
– Finalmente, el objetivo de hacer un máster de gestión sanitaria es:
Los resultados de la encuesta permiten hacer un ránking (muy básico eso sí) sobre las preferencias en cuanto a centros de estudios para estudiar un máster en gestión sanitaria. Además, señala como materias prioritarias para incluir en este tipo de programas las relacionadas con la innovación organizativa, innovación de servicios, evaluación económica, ética en la gestión y esalud. Curiosamente, temas como la cocreación, las bases de datos o la comunicación en público no fueron nada valoradas. Finalmente, el objetivo esencial de realizar este tipo de cursos es orientar la carrera profesional al campo de la gestión sanitaria y aprender.

Los datos brutos con todas las respuestas se han subido a la plataforma Zenodo y se pueden descargar en formato excel de forma libre y gratuita. 

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