Escenas olvidadas de domingo





Aunque no lo sepas, hay mensajes sin destinatario. Se lanzan al aire, al azar, pero curiosamente saben donde aterrizar. Como si las letras leyeran tu mente, y se organizaran de forma lógica, adivinando que querías decir. Todo al más puro estilo de las palabras abandonadas en la palabrera que contaba el poeta Halley.


Y si esas palabras no saben cogerse de la mano, seguro que aprenden a brillar. Todo tiene sentido cuando lo repites diez veces.


Empezamos con el resumen de la semana, las escenas olvidadas que se merecen un hueco en nuestro domingo. Gracias a tod@s por estar ahí. 


Esther Samper, conocida por su blog medtempus (un clásico en la blogosfera), ha publicado un interesante artículo en eldiario.es sobre el machismo oculto en medicina. ¿Han tenido más en cuenta los estudios científicos al hombre que a la mujer durante las últimas décadas?

En los últimos años se ha estudiado mucho el efecto placebo como fuente de cambios en las personas. Lo último es un estudio que demuestra que el placebo mejora la creatividad de las personas. Esto no solo apoya la importancia del placebo, sino también que la creatividad no es algo innato ya que puede modificarse con un “refuerzo”.

Las listas de verificación o checklist no son perfectas, ni garantizan que el trabajo haya sido realizado de forma completa. Sin embargo, son una buena herramienta para conseguir tener toda la información de un proceso de forma simple y efectiva. La historia real que cuenta Mark Graban en Lean Blog nos ayuda a entender mejor como funciona una lista de este tipo.

Debería existir una rama en la epidemiología moderna para estudiar las epidemias provocadas por cambios en las guías o protocolos, es decir, las que transforman de un día para otro a millones de personas sanas en personas “pre-enfermas”. Un reciente ejemplo es el cambio de las cifras de hipertensión en las nuevas guías que ha editado la American Heart Association. tanto en The Health Care Blog como en Wall Street Journal comentan este cambio y sus implicaciones. Mientras no asocien a los nuevos “infectados” con tratamientos farmacológicos y se centren en hábitos saludables…

¿Cuales son los patrones que determinan la adopción y prescripción de nuevos medicamentos cardiovasculares? ¿Es tan rápida como parece o depende del tipo de medicamento y del entorno del profesional? Este artículo de la revista Healthcare revisa la conducta de los médicos ante dabigatrán, aliskiren y pitavastatina.

A veces, los avances tecnológicos son un arma de doble filo. Un buen ejemplo es la historia clínica electrónica que es una herramienta de trabajo esencial para mejorar la atención al paciente, pero que en ocasiones crea una barrera en la comunicación entre el paciente y el profesional. Y no solo eso, según cuentan en esta noticia de la revista Canadian Medical Association Journal (CMAJ), el uso de la historia electrónica también puede provocar burnout en los profesionales.


El 16 de octubre se celebra el día del anestesiólogo, para conmemorar la primera cirugía con anestesia en el Massachussets General Hospital por parte de William Morton. Si quieres saber algo más de la historia de este pionero, os recomendamos la entrada que ha publicado Ana de Pablo en su blog Curar a veces.


La medicina basada en algoritmos sigue avanzando. En la Universidad de Stanford han desarrollado un algoritmo que evalúa imágenes radiológicas y que detecta algunas patologías con más efectividad que los radiólogos. El futuro empieza a definirse poco a poco.

¿Son útiles las redes sociales para la investigación? En este reciente artículo de Julio Mayol y Jana Dziakova publicado en la revista BJS se revisan las posibilidades que tienen las herramientas 2.0 para crear conexiones, potenciar la difusión del conocimiento, etc. 


La pastilla digital ha llegado para quedarse (o eso parece). La autorización por parte de la FDA del medicamento Abilify Mycite nos ha hecho pensar en sus ventajas y riesgos. Javier Padilla ha escrito una brillante reflexión en la web del Colectivo Silesia sobre este nuevo modelo de medicamento.


Las entradas prácticas, casi de aplicación directa al entorno sanitario, nos encantan. En este texto del blog Lean Transformation in Healthcare revisan una experiencia del uso de la metodología Six Sigma para reducir las úlceras por presión en el hospital.


La palabra “participación” está demasiado manoseada, quizás porque abarca demasiado. Para entender mucho mejor el concepto de participación aplicado a la administración pública, nada como acudir a los expertos. En este texto del blog Administraciones en Red, Alberto Ortiz nos explica la consulta ciudadana como ejemplo de participación.


Nos encanta la nueva web del proyecto FFPaciente. De sus últimas entradas, nos ha gustado mucho la que dedican al día mundial del prematuro. ¿La has leído ya? Pues directo a hacer click en este enlace.

Sin duda, si hay una escena olvidada en el mundo de la música, es esta…


2 comentarios

  1. Brillante Mañez.. GRACIAS!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.