Gestión sanitaria basada en la (e)videncia

Es paradójico que el uso de la evidencia sea clave en la toma de decisiones en el mundo sanitario, y sin embargo en el terreno de la gestión sanitaria, la evidencia sea algo secundario. Por eso, nos ha gustado mucho leer un reciente artículo publicado en PLOS bajo el título “Managerial attitudes and perceived barriers regarding evidence-based practice: An international survey“. Los resultados y las conclusiones no tienen desperdicio.

Primero es conveniente aclarar qué entendemos por gestión basada en la evidencia. En el propio artículo señalan que la gestión basada en la evidencia implica integrar la evidencia científica con la experiencia individual en el contexto de las características de la organización.

¿En qué basan sus decisiones los directivos? Como era de esperar, un 91% en la experiencia personal, 64% en la intuición, 62% en el conocimiento adquirido mediante formación, 59% por consejos de otros colegas y solo un 34% en la literatura sobre gestión. De hecho, cuando se pregunta por la frecuencia Sólo un 27% decía leer siempre o con frecuencia artículos científicos cuando tenía que tomar una decisión. 

La actitud de los directivos frente a esta práctica es muy positiva (o al menos eso indican las respuestas), incluso se reconoce que la evidencia puede ayudar a un mejor desempeño del trabajo y que es conveniente que la educación formal (masters, por ejemplo) incluya alguna asignatura sobre evidencia. Sin embargo, pese a esta actitud tan positiva, las barreras que señalan los directivos son muy conocidas: falta de tiempo y dificultad para entender la evidencia (¿idioma?). Incluso algún directivo entrevistado señala que no es fácil acceder a la evidencia para temas concretos, lo que puede resolverse con formación en búsquedas bibliográficas y también el manejo habitual de bases de datos científicas y de evidencia.

Dado que la actitud es positiva (¿quien se va a oponer al uso de la evidencia?), quizás sea el momento de hacer un esfuerzo promoviendo:
1. La investigación en el campo de la gestión sanitaria (incluyendo el uso de datos).
2. La difusión de resultados de investigación, como por ejemplo la revista de publicaciones secundarias Gestión Clínica y Sanitaria, la web (creemos que sin actualizar desde 2014) Evidencias en gestión clínica y gestión de servicios de salud o blogs como El Gerente de Mediado o Avances en Gestión Clínica. Y no solo eso, también en otros blogs, en twitter, etc.
3. La formación a directivos y gestores en el uso de evidencia en la toma de decisiones y en el manejo de bases de datos de evidencia científica. Seguro que los bibliotecarios están encantados de asesorar en alguna búsqueda concreta al gerente.
4. Y para acabar, el compromiso de los centros y sociedades que organicen jornadas sobre gestión sanitaria por incorporar mesas y ponentes centrados en la aplicación de evidencia científica a las decisiones directivas. Como indica la imagen del principio, habrá que empezar a pedir en las jornadas sobre gestión que las presentaciones incluyan referencias bibliográficas.

Evidencia y experiencia, sí por favor. Y si le añadimos participación y transparencia, mucho mejor. En ocasiones, más que evidencia, el exceso de intuición parece invitar a pensar en una gestión basada en la videncia (o en la eminencia). Y para acabar, dejamos enlazada a continuación una entrada de 2014 sobre el tema, con algunas propuestas adicionales.

1 comentario en “Gestión sanitaria basada en la (e)videncia”

  1. Hola, sobre lo que dices de "Y si le añadimos participación y transparencia", en Benchmarking Sanitario 3.0 hace unos años que promovemos eso mismo entre los 35 hospitales participantes en la red,
    la transparencia y la posibilidad de participar para poner en valor las mejores experiencias en gestión clínica, a partir de los mejores resultados, son el motor del cambio.
    Justo tenemos un post reciente en el blog https://benchmarkingsanitari3punt0.blogspot.com.es, donde comentamos el inicio de un análisis concreto para prótesis de rodilla, que iremos documentando para quien esté interesado en el tema y para que más hospitales conozcan el proyecto y puedan añadirse a la red de Benchmarking.
    Saludos ;D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio