Innecesariamente frecuente



Son de sobra conocidas las listas de procedimientos y técnicas de bajo valor, del tipo Choosing Wisely (en España tenemos el famoso Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas). Su funcionamiento es muy sencillo: cada sociedad científica elabora y difunde un listado de recomendaciones de no hacer basadas en la evidencia dado que su valor o utilidad son mínimos. Este es el ejemplo del listado de la Sociedad Española de Anestesiología.


El hecho de que se elaboren este tipo de listados tiene su origen, tal y como cuenta el Compromiso por la Calidad, en el uso habitual por parte de los profesionales sanitarios de intervenciones sanitarias innecesarias, entendiendo por innecesarias aquellas que no han demostrado eficacia, tienen efectividad escasa o dudosa, no son coste-efectivas o no son prioritarias. 

Para conocer el alcance de estas prácticas innecesarias, se acaba de publicar en BMJ Quality and safety un estudio sobre su frecuencia de uso en la provincia canadiense de Alberta. Sus conclusiones principales son las siguientes:
+ En el periodo de análisis (2012 a 2105), un 4% de la población adulta de Alberta recibió una intervención sanitaria innecesaria de las 10 analizadas (las más habituales). En otros estudios el porcentaje supera el 10% (aunque también se analiza la frecuencia de más intervenciones).
+ Entre las variables que se asociaron a una mayor probabilidad de recibir intervenciones innecesarias se encuentran: situación socioeconómica alta, mayor frecuencia de visitas al especialista y mayor ratio de especialistas respecto a médicos de atención primaria.

Este tipo de análisis y el cálculo del coste asociado no van a mejorar radicalmente la eficiencia del sistema sanitario pero la mejora en términos de calidad y seguridad del paciente es evidente. Además, la difusión de este tipo de datos ayuda a entender la importancia del uso adecuado de los recursos.


2 comentarios en “Innecesariamente frecuente”

  1. Hola Miguel, en efecto en las iniciativas de mejora de la calidad hace cosa de un par de años ha empezado a fraguar la idea de que para "hacerlo bien" es mejor empezar por "no hacerlo mal" y en España esto se ha concretado en una iniciativa Top-Down bastante bien armada desde el ministerio, CCAA y sociedades científicas (algunas de enfermería) que en SACYL ha pasado a formar parte de la estrategia corporativa y al PAG.

    En nuestro centro desde la unidad de calidad se ha presentado un interesante proyecto para monitorizar la implementación de una selección de esas recomendaciones y otras de proyectos de buenas prácticas (como flebitis zero). Creo que es una buena iniciativa que contribuirá a que los profesionales "vean" que lo que se pide que se haga (o de deje de hacer) tiene una lógica y ofrece unos resultados.

    Un abrazo.

    1. que buena pinta la web! estáis haciendo un gran esfuerzo, sin embargo creo que las sociedades no se han implicado todo lo que deben (al menos la mayoría). Pueden hacer más, pero algunas están más pendientes de la financiación que de la evidencia.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio