¿El diseño gráfico puede mejorar la salud?

Desde ayer y hasta el 14 de enero de 2018 se puede visitar en la sala Wellcome Collection de Londres la exposición “Can Graphic Design Save Your Life?“. Una exposición centrada en la relación (difícil en ocasiones) entre el diseño gráfico y el mundo de la salud, la medicina, los servicios sanitarios y la industria farmacéutica.




La exposición habla del mundo publicitario de tabaco, desde los dos puntos de vista: los anuncios para vender cigarrillos (ese estilo de vida asociado al humo que siempre aparecía en los carteles y diseños) y las campañas para dejar de fumar de gobiernos (los sellos fueron un canal muy utilizado), instituciones, etc. Como curiosidad, y gracias a esta noticia de The Guardian sobre la exposición, hemos aprendido que se hizo un estudio para encontrar el color más feo del mundo con el objetivo de decorar las cajetillas de tabaco con ese color. El color agraciado fue el Pantone448C

Hay mil ejemplos, como las campañas contra el VIH como la famosa “Don’t die of ignorance” o el Silence = Death, proyectos como las Communi-Card para que los pacientes puedan comunicarse con los profesionales sanitarios mediante dibujos, campañas contra la malaria o para fomentar la donación de órganos o iniciativas para mejorar la atención en urgencias como la que desarrolló la agencia PearsonLloyd para el NHS. El objetivo de esta última era reducir la frustración de las personas atendidas en urgencias y sus familiares por la demora o el excesivo tiempo, y para ello diseñaron paneles informativos explicando cada una de las fases de la atención en los servicios de urgencia. 



No sabemos si alguien se acercará a la exposición (aunque Londres no está tan lejos), pero es cierto que el diseño gráfico es un elemento esencial para la comunicación y la difusión para profesionales y ciudadanos. Y no hablamos solo de campañas farmacéuticas para vender más medicamentos, sino campañas públicas de marketing social para intentar cambiar comportamientos relacionados con la salud. De hecho, en ocasiones hay grandes mensajes que fracasan por un mal diseño. Menos mal que poco a poco las campañas públicas van tomando nota.

Por cierto, podéis ver más imágenes de la exposición en estos enlaces: It’s nice that, Design Week, The Guardian o Wired.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio