El resumen de mañana

Hoy toca resumen breve, casi urgente. La mayoría de vacaciones, entre arena de playa y procesiones, o entre libros y paseos por el monte. Así que hoy pasamos casi de puntillas. Gracias a tod@s por estar ahí. Empieza el resumen de la semana:

The New Yorker decidió dedicar su última portada al mundo sanitario. En una ilustración en tonos azules, se veía a cuatro mujeres de un equipo quirúrgico mirando hacia abajo. Gracias a la magia de las redes sociales, cientos de equipos enviaron sus fotos, imitando la portada, para así dar visibilidad al papel de la mujer en un ámbito como el quirúrgico. Nuestra imagen inicial de hoy es precisamente la portada y algunas de las fotografías que se subieron a Twitter.

El entorno sanitario estadounidense es muy complejo, y más en la eterna guerra de precios, aseguradoras, planes y coberturas que casi todos los ciudadanos sufren a diario. Lo habitual es que las primas suban año tras año, pero hay algunos experimentos que ofrecen algo de luz. Alaska ha demostrado, gestionando el Obamacare, que es posible controlar y mejorar los precios para no perjudicar al ciudadano. Lo cuentan en este enlace de Vox.

Nos ha gustado mucho este artículo sobre la experiencia del paciente que publica el blog de la Fundación iSYS. Un buen resumen de los avances de estos años para incluir al paciente y su experiencia en el diseño y mejora de los servicios sanitarios.

Ángel López, médico de familia y autor del blog Médicos de Osuna, nos ha conquistado a todos con su última entrada: “Yo (médico), sin ti (enfermero/a) no soy nada“. Trabajar en equipo es precisamente eso, saber que sin todos, nadie sería nada. Así de simple.

En Estados Unidos, la profesión enfermera ha decidido dar un paso adelante y promover su unión para “stand together, act to resist that which harms health and well-being, protect those who are harmed, and build coalitions that move forward the ideals we seek“. Allí han encontrado un motivo para evitar disputas internas y recordar los valores que se identifican con su profesión, como nos cuentan en este editorial de Nursing Inquiry. Quizás en España este paso adelante llegue pronto… ¿no?

Un viejo conocido vuelve a estar de actualidad. Una reciente revisión sistemática publicado en PLOS vuelve a hablar de la evidencia que existe sobre la influencia de la interacción entre la industria farmacéutica y los profesionales sanitarios en la prescripción de estos últimos. ¿Otra vuelta de tuerca?

The King’s Fund ha publicado un interesante informe sobre el papel del apoyo online para pacientes con problemas mentales, concretamente a través de foros públicos en la red. Para ello, han analizado más de un millón de mensajes en numerosos foros durante más de 12 años (de 2004 a 2016). 

Tras algunos avances como HealthKit, parece que Apple sigue trabajando para revolucionar el mundo sanitario con su tecnología. Lo último es un dispositivo de medición de azúcar en sangre que, al parecer, están desarrollando en secreto y que permitirá realizar el seguimiento con el Apple Watch. 

Y acabamos con Sintetia, una de nuestras webs de cabecera. Xavier Marcet habla de los buenos en este post, con algunos párrafos para enmarcar: “En las empresas hay gente tóxica y es muy difícil lidiar con ellos, son armas de destrucción masiva de las corporaciones. Pero en la empresas hay gente que nos hace ir más allá de lo obvio, que nos lleva a bondades que no conocíamos y que nos sugiere la mejor cara de la luna dónde instalar nuestros crecimientos y aprendizajes“.


La música de hoy lleva la voz de Manolo Tena con una canción de Mikel Erentxun. Al menos aquel programa de televisión (“A mi manera“) sirvió para algo. Quiero verte amanecer… 



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.