El resumen de los días que vendrán

Todo lo que vendrá después será bueno, mucho mejor. Los días, las sensaciones, las realidades y las emociones. Los cobardes y los mentirosos se quedan anclados en su tierra prometida, allí no tienen miedo, de hecho no tienen nada. Al final, nadie cree a nadie, y no quedan ni las intenciones.


Y después de las disquisiciones filosóficas de cada domingo, llega el momento de nuestra selección de enlaces de la semana. Gracias por estar ahí. Nos lanzamos al vacío…
   

Cribado, depresión y atención primaria. Con estas tres patas, Clara Benedicto y Marta Carmona firman un interesante artículo en la web del Colectivo Silesia. Para leer y tomar notas, así que no te lo pierdas.


¿Hay margen de mejora en las compras públicas en el sistema nacional de salud? ¿Podemos ser más eficientes comprando? Este artículo de Javier Rey en El País aporta algunas ideas muy interesantes sobre el tema.

Impactante esta entrada de Rafa Bravo en la que comenta un estudio realizado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) basada en el modelo de “cliente misterioso“. Para ello, varias personas acudieron a la consulta de diversos neurólogos fingiendo un cuadro simple de migraña. ¿Cual fue la actuación de los neurólogos? 


Pues ahora resulta que las terapias online ayudan a reducir el dolor crónico. Como cuentan en The Washington Post, un reciente estudio publicado en Annals of Internal Medicine demuestra que la terapia online dirigida por un fisioterapeuta produce mejoras en el paciente. 

¿Cómo podemos definir al buen jefe? Iñaki González publica en Sobrevivirrhhé unas reflexiones sobre liderazgo constructivo y destructivo, la cara y la cruz de las organizaciones. La realidad supera muchas veces la ficción.

La Unión Europea ha anunciado la creación de redes de cooperación entre especialistas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras. Toda la información en este enlace de la Agencia SINC.

¿Conoces The NNT Group? Se trata de un grupo de médicos estadounidenses independientes que han desarrollado un sistema de evaluación de tratamientos basado en la evidencia. Para saber más, os recomendamos leer esta entrada del blog Rincón Docente de Medicina de Familia.

En 2015, Obama anunció la creación de la iniciativa de medicina de precisión, con un objetivo claro: mejorar el tratamiento en enfermedades como la diabetes, cáncer, etc. Han pasado dos años, el entorno político no parece acompañar este tipo de estrategias, pero en el blog de la revista Health Affairs han hecho un interesante análisis con diversas propuestas de futuro. 

Richard Smith lo dice muy claro en el blog del BMJ: los hospitales, a veces, destruyen salud. Errores, sobretratamiento y también el coste de oportunidad que supone dejar de gastar en otros servicios para invertir en los hospitales.

¿Cómo funcionan las grandes comunidades virtuales? Gracias a esta entrada de Enrique Dans, hemos conocido un reciente estudio sobre las comunidades de Wikipedia y los usuarios que se dedican a atacar a otros usuarios (los famosos trolls). ¿Es posible reducir la actividad de estos usuarios indeseables?


Ver series de televisión tiene efectos sobre la salud, pero llorar cuando se ve algún capítulo triste es además muy positivo para la salud. O eso explican en este artículo de Time, basado en diversos estudios. 


Los efectos de la desaparición del Obamacare van a ser muy duros con una buena parte de la población. En The New York Times publican este reportaje con casos reales. 

La música es la mejor medicina para los domingos con nubes…


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio