Un blog viene a verme


El principio y el final. Unos empiezan y otros hacen todo lo posible para que alguien acabe. Es ley de vida, y entre medias, los que intentan mantenerse hasta el infinito. Son capaces de todo, pero muchas veces están llenos de aire, o incluso ni eso. La vida es así, sin más.

Empieza nuestro resumen semanal, atentos porque los enlaces son muy muy atractivos. Aquí tienes nuestra selección:

En Materia proponen lanzarse a mejorar la prevención del cáncer teniendo en cuenta la evidencia conocida. Una buena idea aunque seguro que no es tan fácil como parece.

Puede parecer que la sociedad avanza y las diferencias de género se reducen, pero de eso nada. Según cuentan en Yorokobu, ese mensaje que pared venido del pasado sobre “niños listos, niñas guapas” todavía sigue calando cuando preguntas. ¿Cuestión de educación, de cultura o simplemente mitos que perduran?

Por cierto, ¿hay diferencias de género entre profesionales sanitarios hombres y mujeres? Tal y como cuenta Rodrigo en su blog Régimen Sanitatis, cuando te atiende una médico mujer la probabilidad de mortalidad y de reingreso es menor. ¿Cual es el motivo?

En Cataluña lanzan una campaña para que los ciudadanos se revisen periódicamente el pulso para prevenir el ictus. Tanto Sergio Minué como Juan Simó han escrito sobre esta campaña, sus implicaciones y algunas sospechas de los que están detrás de la misma. No os lo perdáis.

Este año se hablará mucho del Brexit. En esta entrada del blog del Nuffield Trust reflexionan sobre las implicaciones negativas del Brexit sobre la salud de los ingleses.

Tras las recientes declaraciones de la ministra de sanidad, el copago ha vuelto a las portadas. Pero, ¿es necesaria una reforma del actual modelo de copago? ¿En qué dirección? El blog Nada es Gratis ha invitado a dos expertos (Jaume Puig-Junoy y Beatriz Gonzalez) a hablar del futuro del copago.

Uno de nuestros temas favoritos son los incentivos orientados al cambio de comportamiento. Por eso nos ha encantado leer esta entrada de Pedro Rey en el blog Avances en Gestión Clínica sobre economía del comportamiento en el ámbito de la salud. 

Otra historia de medicamentos que suben inexplicablemente de precio, en este caso la Naloxona. Podéis leerlo en este artículo de Vox o en la investigación que se publicó en New England Journal of Medicine hace unas semanas.

¿Cómo tienes la agenda para la próxima semana? Hay tres eventos de gran interés sobre esalud, los tes gratuitos, los tres con ponentes de primera y los tres en Madrid. En el blog La esalud que queremos tienes toda la información.

¿Conoces el concepto de prescripción social? ¿Hay evidencia respecto de la recomendación por parte de los profesionales sanitarios de actividades sociales? En este artículo de King’s Fund revisan el concepto y aportan evidencia sobre el tema

Hay textos que meten el dedo en la llaga, y atacan algunas cuestiones clave que se asumen como buenas pero que realmente se están hundiendo poco a poco. Una de ellas es la calidad de las enseñanzas universitarias en medicina: ¿realmente salen los estudiantes de medicina sabiendo medicina? ¿O es solo un periodo de memorizar información para hacer después el MIR? No os perdáis esta entrada de Elena Armas.

La eConsulta es una de las herramientas más potentes para mejorar la coordinación entre profesionales y la comunicación con los pacientes. ¿Cual es su utilidad para el sistema sanitario? ¿Por qué cuesta tanto ponerla en marcha? En Hablando de esalud lanzan algunas ideas sobre la eConsulta que conviene leer.
Acabamos con música…

2 comentarios en “Un blog viene a verme”

  1. M.Carmen Sobrado Hernandez

    La teleconsulta electrónica (eConsulta) es la solución perfecta para un Sistema Sanitario q necesita de nuevas fórmulas para subsistir….una población envejecida, un volumen alto de pacientes crónicos, una mayor coordinación entre primaria y especializada, la posibilidad de integrar en la historia clínica electrónica todos los datos de salud del paciente, evitando desplazamientos innecesarios….veo sólo oportunidades de mejorar la atención sanitaria a una población q demanda esta nueva fórmula. Apuesta de futuro. Me apunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio