Longitudinali… qué? Algunas ideas para gestores sanitarios

Como en alguna ocasión ha señalado Sergio Minué, la continuidad (o longitudinalidad) está en decadencia. Aquel antiguo paradigma de “un paciente, un médico” suena a siglo XX, a grandes campos llenos de ovejas o vacas, a modelos de antes de la “era de la innovación” o a paternalismo mal enfocado. 


Tal y como señala Sergio en otro post de su blog, podríamos definir la continuidad como la responsabilidad del profesional sobre el cuidado integral del paciente. La noticia buena es que cada vez más los estudios demuestran su influencia positiva en el paciente y en el sistema, algo que se imaginaba desde hace años. De esta forma, la continuidad se asocia a un menor uso de procedimientos innecesarios, o a una mayor satisfacción del paciente.

¿Hay algo más? Lo último lo publica el British Medical Journal hace unos días y la conclusión es muy clara: la continuidad en atención primaria reduce los ingresos hospitalarios por las llamadas  ACSC (ambulatory care sensitive conditions). Este estudio aporta algunas recomendaciones muy interesantes para gestores y políticos, y deja claro que además de mejorar la accesibilidad, es conveniente plantearse si es posible mejorar la continuidad. 


Los actuales modelos de atención primaria, los problemas presupuestarios y su influencia en la política de recursos humanos, los elevados cupos por profesional, etc. no facilitan precisamente el desarrollo de estrategias de continuidad, pero dadas sus ventajas, algo habrá que hacer. Tal y como señala el informe “Propuestas de transformación de la atención primaria en Galicia“, los pacientes más jóvenes suelen priorizar la accesibilidad, y los de edad más avanzada prefieren la longitudinalidad en la atención. Los segundos son menos numerosos, pero frecuentan mucho más la consulta. El diseño del modelo debe tener en cuenta ambos factores y adaptarse a las necesidades de los pacientes, algo difícil pero necesario.

Para una lectura adicional sobre continuidad, os recomendamos este documento de investigación de The King’s Fund. En esta entrada de Médico Crítico también tratan el tema, así como en el Seminario de Innovación de Atención Primaria que se celebró hace unos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio