El resumen del tiempo perdido



Aunque el mediocre se vista de seda, mediocre se queda. A veces no hay más remedio que adaptar los refranes para ver la realidad mas clara. La entrada que publicamos el viernes sobre liderazgo de postal ha avivado el fuego de los líderes mediocres, de los que usan el miedo para sobrevivir y que creen que el poder lo es todo. O como dice nuestra amiga Mónica, deberíamos añadir a ese catálogo de virtudes, la de los líderes sin coraje (que ceden para no tener problemas) y que prefieren vivir en el lado tranquilo o de los que hablan mucho y no hacen nada.


Nuestro resumen va de un lado a otro, sin pararse en los detalles, sin descubrir nada nuevo, pero intentando difundir los enlaces que más nos han llamado la atención durante esta semana. Enlaces que ya pasaron pero que se merecen una segunda oportunidad.

¿Los alimentos integrales ayudan a perder peso? Ese titular apareció hace algunos días en el Daily Mail. Menos mal que Behind the Headlines, la mítica sección de análisis de noticias de salud del NHS, ha dedicado este artículo a destripar que hay detrás de este titular. 

Estos últimos días han estado protagonizados por las cartas abiertas de profesionales de la salud mental respecto de los problemas de Donald Trump. Por un lado los que afirman que, según sus discursos y comportamientos, al hombre más poderoso del mundo se le va la pinza. Por otro, uno de los gurús de la psiquiatría que señala que Trump no tiene trastorno narcisista, pero que de todas formas hay que combatir políticamente para que abandone su puesto. 

Y si seguimos con Trump, uno de los muchos dramas que está generando su política migratoria es el de los médicos extranjeros que trabajan o se están especializando en Estados Unidos. En este texto de The Atlantic analizan este problema y sus posibles consecuencias.

¿Te imaginas que los pacientes pudieran directamente pedir sus pruebas diagnósticas? ¿Llegará el día en el que Amazon o cualquier otra compañía ponga en marcha un proyecto de este tipo? En este post del blog Kevin MD imaginan el futuro o al menos se lo plantean, por si acaso…

En 1997 los medios de comunicación empezaron a alertar sobre una alerta epidemiológica provocada por varias muertes causadas por meningitis C en Madrid. El caos inicial, la gestión política y sanitaria de la epidemia y algunos detalles más fueron analizados por Javier Segura del Pozo. Ahora nos ofrece aquellos textos recopilados en un libro en formato electrónico, que está disponible de forma gratuita en su blog. 

Hablar en el mismo texto de planificación estratégica y de consultas médicas puede sonar algo extraño. Pero cuando lees este enlace del blog The Doctor Weighs In, todo tiene sentido.

Cada vez más los gobiernos intentan conectar con los ciudadanos y promover la participación, pero es muy difícil, incluso con iniciativas online. En este post del blog Impact of Social Sciences, revisan las características de las apps públicas para que sean efectivas a la hora de conseguir que el ciudadano colabore.

El mismo caso desde dos puntos de vista… Una queja de una paciente que acude a urgencias con insomnio pidiendo que la atienda un psiquiatra ha sido motivo de debate en muchos foros. Mónica Lalanda escribe en su blog el diario ficticio de una de las residentes citadas en la queja. Como siempre, un texto para leer y releer.


Seremos sinceros, el tema del condroitin sulfato ya cansa: la evidencia es clara desde hace años, pero el marketing a veces es más fuerte. Esta vez el comentario aparece en la web Hemos Leído, y las conclusiones son claras: ¡no es superior a placebo!


Hace ya muchos años que empezamos a seguir el blog de Vicente Baos, disfrutando y aprendiendo con cada post. Se ha convertido en un referente en muchos temas, y lo mejor de todo es que sigue ahí. Gracias por estos 10 años de luz, y a seguir. 


El sistema sanitario se transforma: los hospitales ya no se centran en las camas, muchos pacientes son tratados en casa o en atención primaria sin que tengan que pisar un hospital, y mil ejemplos más. En el blog Family Blogger lo bautizan como descentralización sanitaria y apunta algunas ideas a tener en cuenta.


Música para un día que apunta maneras…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio