El resumen del crudo invierno





Tras unas semanas de descanso navideño, y después de elaborar nuestros propósitos del nuevo año, de cargar pilas y de tener agenda nueva, es el momento de empezar de nuevo con la costumbre del resumen dominical. Ya sabéis: algunos enlaces, cuatro reflexiones y las ideas que más nos han gustado de los últimos días.


Esta vez hay un poco de todo, y como siempre, nos dejamos las palabras y pasamos a la acción. Gracias por seguir ahí. Ya llega el primer resumen semanal de la blogosfera sanitaria de 2017:


Empezamos con lo importante. Hace unos días nos dejó Manuel Oñorbe, un referente de la salud pública en España, que además de ser director general hace unos años, fue el impulsor de la mítica Revista de Administración Sanitaria. Os recomendamos leer el artículo Fernando Lamata o esta noticia de Diario Médico.


José María Lloreda, pediatra y bloguero, escribe sobre humanización. El inicio de su post resume perfectamente el texto completo: “La Humanización de la Medicina está de moda, y como todas las modas, suele morir joven“. Podéis leerlo en su blog Mi reino por un caballo.

Julio Mayol es cirujano, gestor sanitario, bloguero y mil cosas más. Para conocer su visión del mundo de la gestión, la innovación y la calidad, no os podéis perder la entrevista que le hacen en la web Cardioteca.

En México siguen con su lucha por reducir la epidemia de obesidad. Su nueva propuesta es que los gastos por acudir al nutricionista sean deducibles en la declaración de la renta. La noticia la hemos visto en El Universal, gracias a Taite Cortés que nos avisó vía twitter. Por cierto, Taite escribió un interesante post en octubre de 2015 sobre la comunicación en temas de prevención basado en un caso real de México.

Una cosa es elegir a los mejores para trabajar en la sanidad pública, otra elegir solo a “mis amigos o mis compañeros”. Algo huele a podrido en algunos servicios de salud cuando podemos leer noticias como esta, acerca del elevado número de internistas de un hospital de Valladolid que han aprobado un examen de oposición para ser personal fijo. Mónica Lalanda lo expresa muy bien con una de sus viñetas en la sección Viñetología de Acta Sanitaria.

Mucha gente aún se pregunta por el famoso Internet de las cosas (IOT en sus siglas en inglés). Para entenderlo mejor con dos ejemplos reales, podéis leer la historia de la cama y el cepillo de dientes en esta entrada de Enrique Dans.

Iñaki da en el clavo con el tema de la calidad en las organizaciones sanitarias. Un modelo que, muchas veces, depende más de la auditoria de turno que de las ganas constantes de mejorar. Como siempre, su reflexión y la viñeta que lo resume todo la podéis leer en Sobrevivirrhhé.

Educación y uso adecuado de los servicios sanitarios siempre deberían ir de la mano. La historia que nos cuenta Ángel, el médico de Cañada Rosal, en este enlace es un gran ejemplo, así que todos a leer su artículo. Además, como nos recuerda Rafa Bravo, los expertos internacionales llegan a las mismas conclusiones que Ángel.

El inicio de año en el mundo sanitario se asocia a una sola palabra: gripe. En este entorno de caos y de falta de planificación, nada como unas pinceladas de sentido común del blog Médico Crítico: en esta entrada, Javier Padilla propone unas medidas anticolapso; en esta otra entrada, habla de gripe, y de gestión, y de política sanitaria, y de algunas cosas más.

Lo llaman innovación frugal, y es sencillamente el fruto de unir las medidas lowcost con la creatividad. Por ejemplo: una centrifugadora para separar el plasma que está elaborada con papel, unas pajitas de plástico y un poco de hilo. De esta forma es posible creer que ya existan laboratorios de química que cueste menos de cinco euros. Podéis leer esta noticia en MIT Technology Review o el artículo de Nature Biomedical Engineering

¿Realmente la atención primaria es capaz de incrementar la esperanza de vida? Justo unos días antes de que cambie el presidente de Estados Unidos, en el blog de Kevin MD publican esta entrada sobre atención primaria, salud y la necesidad de cambiar de una vez por todas el modelo norteamericano.

Hay vida profesional más allá del ombliguismo. En el mundo de la enfermería, varios blogueros se plantean si 2017 será el año del #ombligOUT. En el blog de La Comisión Gestora se lo plantean como un propósito. En la misma línea, Enferdocente propone pasar a la acción, ya que los lamentos no arreglan nada.

Interesante artículo en BMC Medical Education sobre el uso de whatsapp como herramienta docente para estudiantes de medicina. El estudio analiza seis grupos de whatsapp y propone algunas recomendaciones para extender su uso.

Algunos titulares asustan y el de este artículo publicado en The New York Times es uno de esos: How social isolation is killing us. Los riesgos del aislamiento social en un entorno tan hiperconectado deberían hacernos pensar sobre la necesidad de mantener y crear vínculos que nos ayuden a seguir.

Acabamos con una señal… La primera, la definitiva.

2 comentarios

  1. Graicas por el resumen, como siempre.
    Y por el video de Coque. 🙂
    Buen año!
    Maite

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.