Movimientos sociales y salud



En Inglaterra se han dado cuenta que para hacer cambios grandes es importante contar con el ciudadano, por ello una de sus últimas iniciativas es el proyecto “Health as a social movement“. El objetivo es detectar y promover movimientos sociales dirigidos a la mejora de la salud, mejorando la promoción de la salud, la difusión de conocimiento e información, los autocuidados y el manejo de la propia patología de cada persona, etc.


Un ejemplo es Stockport Together, una alianza entre autoridades locales, el NHS y atención primaria, que persiguen fomentar la salud en la comunidad. Para ello desarrollan colaboración con ONG, programas compartidos entre todos los agentes de salud y estrategias de mejora de servicios sanitarios. 


Otro ejemplo de este nuevo modelo de salud es Wellbeing Erewash, muy centrado en el apoyo entre comunidades y la integración entre servicios comunitarios y de salud.

El programa cuenta con el apoyo de Nesta que ha elaborado un interesante documento titulado “Health as a Social Movement: The Power of People in Movements“. Esta tabla resume muy bien las diferencias entre movimientos sociales y sistemas sanitarios. también os recomendamos la lectura de este artículo sobre movimientos sociales y salud: “The next phase of healthcare improvement: what can we learn from social movements?



2 comentarios

  1. Hey nunca me había pasado por aquí pero la verdad es que teneis un contenido muy currado, a veces un poco denso pero muy buena info!!!

    Continuad así!!

  2. Que increíble idea, aunque obvia a la vez. Para cubrir las necesidades de la población, es una buena opción hacer una mancuerna con la sociedad civil organizada. En terapia de pareja, estamos seguros de que podríamos brindar un gran servicio de atención, pues en el sistema público de nuestro país, casi no hay servicios de psicología.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.