Cambiar las reglas



No queda otra… Para transformar el sistema sanitario es necesario perder el miedo, aportar ideas, crear espacios de comunicación, innovar, evaluar, ceder, etc. Pero hay algo muy importante que siempre olvidamos: para transformar el sistema hay que cambiar las reglas del juego, y eso implica cambiar las normas (bien sean leyes, decretos, etc).

Las innovaciones organizativas debe ir acompañadas de un cambio en la normativa de organización de los centros sanitarios. Sin embargo, si seguimos copiando o manteniendo la vieja estructura del Insalud sin adaptarla a los nuevos tiempos, poco haremos. Algo parecido con la Ley General de Sanidad, un gran logro en su momento.

Si hablamos de los cambios en recursos humanos, poco podemos hacer para acabar con problemas como el alto número de interinos o la precariedad sin cambiar el Estatuto Marco o las leyes que cada comunidad autónoma ha aprobado. Y en estos temas, o cambiamos la ley por convicción o lo haremos en base a sentencias.

Y no hablemos de las funciones profesionales, diseñadas en base a normas (como no). Un diseño y reparto de los años 80 para jugar en pleno 2016. No podemos esperar otra cosa que problemas, solapamientos, desarrollos profesionales bloqueados y mucha presión por no perder lo que hace 30 años se consiguió. Muchos prefieren seguir en el campamento base y bloquear a los que pretenden subir a la cima.

Lo comentan muy bien Meneu y Ricard en su aportación al libro “La refundación de la atención primaria“: “No se trata de insistir en lo que no se hizo sino en lo que, con lo que hemos aprendido, se debería hacer“.

3 comentarios en “Cambiar las reglas”

  1. Hola Miguel… Claro que tiene que cambiar la norma para que cambie la sanidad, teniendo en cuenta que pese al estatuto marco los diferentes estatutos de categorías siguen vigentes como legislación "de socorro" vaya si no hace falta cambiarla…
    El tema es que tanto la estructura de las escalas y categorías vinculadas "a medias" a los niveles y complementos en vez de venir estos marcados por el puesto desempeñado (en virtud de la(s) titulaciones que habiliten para ello) es uno de los frenos al desempeño de práctica avanzada de enfermería: ¿quien va a querer un turno de mañanas con más responsabilidad y menos sueldo?.
    Como no somos capaces de ver que la verdadera jaula es el sistema administrativo nos empecinamos en especialidades para cada cosa y las tratamos de hacer "a imagen y semejanza" de "los mayores".

    Un saludo.

  2. Totalmente de acuerdo. El problema no es otro que un sistema obsoleto, no podemos gestionar las Organizaciones Sanitarias con normas y leyes que ya no nos sirven, contra las que nos golpeamos una y otra vez. No se hace, no porque no se sepa, todos lo sabemos, pero nos mantenemos en la zona de confort. O como bien dices, perdemos el miedo y cambiamos las normas o seguiremos en donde estamos. Ya es hora. Gracias por tu post. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio