El misterio del precio de la epinefrina



El último caso de subida de precios a niveles escandalosos en Estados Unidos es el de la epinefrina. Por diversos motivos, en Estados Unidos aún no hay genérico de este medicamento y el monopolio le corresponde a Mylan con el producto EpiPen. Mylan compró este producto en 2007 a Merck y desde entonces, sin motivo aparente, las subidas de precio han sido constantes.

¿Cuanto ha subido el precio? En 2007 el precio de dos jeringas precargadas era de 100 dolares, y en 2016 el precio del mismo medicamento es de 608 dólares (en españa una jeringa cuesta poco más de 50 euros). Una subida muy llamativa teniendo en cuenta que se trata de un producto cuyos gastos de investigación ya fueron amortizados y con el que apenas ha habido cambio o mejora. 

Uno de los medios más influyentes, el New York Times, lleva unos días informando de esta situación,. tanto con noticias como con editoriales. Primero fueron dos entradas en los blogs del NYT (una del día 22 y otra del día 23 de agosto), posteriormente una noticia explicando la situación y finalmente un editorial (que calificaba la actuación de la empresa como de un timo).

Al menos la denuncia pública ha servido de algo, y la empresa Mylan ha decidido ofrecer algunas ayudas a familias para la compra del medicamento. Sin embargo, apenas explican el origen de esas subidas de precio en un medicamento que. Y esta vez el I+D no es un motivo creíble.

Un comentario

  1. arotger2010@gmail.com
    arotger2010@gmail.com

    Al margen del incremento del precio, la caducidad de las jeringas precargadas es bastante limitada, por lo que me veo obligada a seguir contribuyendo a que los timadores incrementen sus ingresos, ya que la vida de mi hijo puede depender de ello.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.