Comunicación basada en suspiros



No podía acabar el verano sin hablar de comunicación. Daniel Royo nos lo pone fácil con una entrada antológica, de las que debería avergonzarnos por no ser capaces de mejorar los elementos básicos para una buena gestión sanitaria. Su texto se titula “Si yo fuera presidente y la gestión sanitaria se dejara” y se centra en un aspecto tan complejo como la comunicación entre profesionales. Suspiro…


Además de la ausencia de comunicación vertical tradicional, sobre procedimientos, avisos de seguridad, etc., en el texto Daniel habla de las dificultades para transmitir y elevar propuestas de mejora. Esos escritos, comentarios o avisos, que parece que nadie lee, y que en muchos casos implica mejorar un proceso o hacerlo más seguro (para profesional y paciente). No nos damos cuenta que el conocimiento práctico no está en los congresos ni en los libros, sino dentro de casa. 

Si quieres mejorar un proceso y eres jefe o directivo, escucha a profesionales y pacientes… Si no quieres cambiar nada, sigue igual. Total, te van a pagar lo mismo, ¿verdad?

2 comentarios en “Comunicación basada en suspiros”

  1. Muy interesante el planteamiento, aunque no habla que las propuestas de mejora de los profesionales de a pie pueden despertar la desconfianza de aquellos que, ocupando puestos de mando, no quieren reconocer que pueden hacerlo mejor. La desconfianza termina cerrando puertas e incluso puede llegar al aislamiento cuando se ejerce el abuso de poder.

    El miedo de algunos Directivos a verse rodeados de los más capaces y la resistencia al cambio necesario para la profesionalización de la Gestión, deja en evidencia el nivel de un supuesto liderazgo que evita el reto de la mejora que se plantea en el nuevo modelo.

    El verdadero liderazgo es una labor de Equipo y el verdadero compromiso no es los aduladores agradecidos, sino en de los profesionales con-vencidos con un proyecto adecuado a las necesidades del siglo XXI. Los hay, atrévanse a estar a la altura, se puede.

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