El duelo en la red


Gracias a una noticia publicada en El País hemos llegado a un estudio elaborado por dos investigadoras de la Universidad de Washington acerca de la interacción y la comunicación en las redes sociales de personas fallecidas, concretamente Facebook y Twitter.

Facebook aparece caracterizado como un espacio cercano a la familia, con mensajes respetuosos, más profundos y más cercanos. El modelo de privacidad de Facebook, que permite limitar la visibilidad de los mensajes a los amigos, es quizás el que promueve este tipo de mensajes.

Sin embargo, Twitter transforma el duelo en algo público, con mensajes muy diferentes dado que cualquier usuario puede citar en su tuit a la persona fallecida, tanto si lo conoce como si no. Las investigadoras describen cuatro tipos de mensajes en Twitter:

  1. Mensajes para recodar anécdotas o historias compartidas.
  2. Mensajes más cercanos y condolencias.
  3. Mensajes de reflexión sobre la vida y la muerte, casi filosóficos.
  4. Mensajes de crítica y a su estilo de vida.

Este estudio refuerza las diferencias entre twitter (mucho más abierto) y Facebook (una red más restringida) y además muestra como ha cambiado el concepto de duelo, creando un espacio semipúblico en el que cualquier persona puede hablar del fallecido y expresar sus opiniones, sentimientos, etc. ¿Un cambio de costumbres o una simple prueba de que la no presencialidad cambia nuestra forma de ser?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio