Añocracia

No podemos hablar de talento, de gestión del conocimiento, de formación y desarrollo de competencias en los profesionales sanitarios del sistema público, cuando la mayor parte de los procedimientos para la promoción profesional, el cambio de unidad, etc. se basan en la antigüedad. Es decir, el hecho de trabajar en una organización sanitaria durante más años que otra persona, suele ser motivo suficiente para estar mejor posicionado en un ranking.

El ejemplo más conocido son los procesos de movilidad interna para cambiar de unidad o de turno entre el personal no médico (enfermería, auxiliares de enfermería, celadores, etc). El modelo más habitual se basa en un baremo de méritos en el que un profesional recibe puntos por el tiempo trabajado y, en ocasiones, por la formación que ha realizado. Por supuesto, la puntuación por antigüedad es mucho mayor, y así el trabajador más antiguo suele elegir primero.

¿Es necesario repensar el modelo o realmente es la solución menos mala? ¿Queremos favorecer al trabajador que más tiempo lleva en “la casa” frente al trabajador más cualificado? ¿Y qué opinan sobre todo esto los principios de igualdad, mérito y capacidad? Quizás sea conveniente abrir un debate para hablar sobre la “añocracia” en el sistema sanitario. O quizás no… 

3 comentarios

  1. Es un sistema complicado No se valora la implicación ni el área de conocimiento. Que prima?? Mejora en condiciones laborales, turnos, etc. sobre conocimientos en áreas determinadas. donde queda la calidad y seguridad del Paciente?
    Puedo pedir movilidad temporal un año… Un año en hospitalizacion maternidad, menos sufrimiento emocional… Un año en quirofano, turno de mañana.. Un año en consulta, menos tiempo de pie….y así podríamos seguir…y que conocimientos aporto??? Para cuando me pongo al día me cambio de sitio y cuando encuentro mi lugar me jubilo.
    La asistencia sanitaria es cada vez más compleja y especializada. Tengo 30 años de experiencia profesional y si ahora tuviera que ir a quirofano es como si me cambiarán de profesión.
    Pero esto me lleva a otra reflexión, quizás más seria… Que pasa con el personal eventual?? Profesionales recién graduados pueden asumir la responsabilidad de los cuidados de una unidad que desconocen, hoy en un sitio y mañana en otro??? Incluso en UCI, urgencias…. Quien tenga una solución que nos la cuente…porque no creo que las especialidades solucionen, al menos en ese saco de la especialidad medico-quirurgica…

  2. En facultativos superiores (médicos) no es así. ¡Si en Madrid hasta se aportaron méritos para las interinidades 2014!
    Por otro lado hay que tener cuidado con los méritos y valorar también la asistencia de calidad. Y que es diferente ejercer en un hospital grande que pequeño. Ahora mismo el sistema, tal y como se ha deformado en hospitalaria, conduce a la endogamia y al enclaustramiento.
    Está claro que hay que cambiar cosas, pero sabiendo hacia dónde y evaluadas, no ocurrencias ni intereses espurios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.