El resumen del sueño de una noche de primavera

Hay sueños que no se cumplen, sin más (otros sí, menos mal). Tal vez si todos los sueños se cumplieran (seguro que Paulo Coelho lo dice en algún libro), la vida sería muy diferente, demasiada extraña. Podríamos hablar de superación, de utopias, de casualidades, y seguramente no llegaríamos a ninguna conclusión. ¿Qué sueño elegirías si te tocará la “lotería de los sueños“? ¿Uno sencillo o algo realmente difícil? ¿Un reto o un sueño de los que aporta seguridad y tranquilidad?

Sea lo que sea, y mientras pensáis en una respuesta, nosotros vamos a lo nuestro. Nuestro sueño es que disfrutes con esta selección de enlaces. Los días extraños son parte del pasado y las locuras deben protagonizar al menos un trocito de cada día. Bienvenidos a nuestra locura semanal, empezamos:

Impactante vídeo el que difunde Bertalan Mesko en su canal de youtube The Medical Futurist sobre las supercomputadoras que están a punto de llegar a las consultas médicas. Un paso de gigante.

Que opinan los profesionales sanitarios de las guías sobre prácticas de poco valor tipo Choosing Wisely? En Cataluña, aprovechando su proyecto Essencial, la Aquas (Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya) ha lanzado una encuesta a 735 profesionales de atención primaria sobre estas iniciativas. En este post nos explican los resultados.

Llevamos años escuchando que la dosis habitual de Paracetamol es excesiav. En Canadá van a dar un paso en esa línea y se han planteado reducir la dosis habitual diaria para adultos de 4 gramos a 2’6 gramos. De la evidencia a la práctica. 

Atención primaria en estado puro… Clara Benedicto decidió escribir en unos pocos tuits el día a día de un medico de familia. Y Sergio Minué recopiló los tuits y les dio forma de post en su blog El Gerente de Mediado. Mucho por aprende de gente tan especial como ellos. Gracias.

¿Cómo podemos mejorar la salud en las zonas rurales? ¿Hay estrategias que funcionan? No te pierdas esta entrada del blog de Rafa Cofiño.

Todos conocemos el papel de los comités de ética asistencial en los centros sanitarios, pero ¿conoces la figura del consultor de ética? En este post del blog del BMJ hablan de esta figura y de su creciente importancia.

La National Library of Medicine (de la que depende Pubmed, por ejemplo) va a nombrar una nueva directora. La elegida es Patricia Flatley Brennan y es enfermera. En España elegimos a un medico para acreditar las especialidades enfermeras, y en Estados Unidos no tienen problemas para situar a una enfermera en uno de los puestos clave del conocimiento sanitario.

Nada es seguro al 100%. Esta semana se han publicado varias noticias sobre una demanda que se ha planteado contra el fabricante de Fitbit ya que los resultados de su medidor de frecuencia cardiaca no son exactos.

Lo que consideramos conocimiento inmutable decae con el tiempo… Así empieza esta entrada del blog Laboratorio del Lenguaje en la que se revisa la historia de las espinacas de Popeye, casi convertidas en un mito nutricional. 

¿Necesitamos un checklist para mejorar la humanización de la asistencia sanitaria? Rodrigo Gutierrez nos ofrece en este post de su blog Regimen Sanitatis 2.0 una serie de recomendaciones dirigidas a atender a los pacientes cuidando especialmente la comunicación y la actitud.

Interesante visión de un estudiante de medicina sobre las prácticas clínicas en centros sanitarios en este artículo publicado por CommonHealth. ¿Cual es la aportación de los estudiantes en la asistencia sanitaria? Merece la pena leerlo.

¿Por qué en ocasiones se asocia la asistencia geriátrica y sociosanitaria con un modelo de segunda? ¿Perciben los profesionales realmente algo así? La lectura de esta entrada del blog Un café con la fisio nos debería hacer reflexionar sobre la importancia de la atención a personas en centros sociosanitarios y geriátricos.


Música para no olvidar nada… nada de nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio