Shhhhhhh #sanidadsinruido


Seguro que os habéis tropezado estos días en las redes sociales con la etiqueta #sanidasinruido. Hoy día 27 de abril, aprovechando que se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Problema del Ruido, la iniciativa #FFPaciente, liderada por Pedro Soriano, ha lanzado una campaña para recordar la importancia de controlar y reducir el ruido ambiental en los centros sanitarios. ¿Por qué? Pues muy sencillo: la reducción del ruido ayuda a mejorar el bienestar de los pacientes.

Puede parecer que el ruido es algo anecdótico o incluso algo inevitable en los centros sanitarios, pero tal y como recuerdan en este artículo: reducir el ruido también forma parte de la cultura de seguridad. En Estados Unidos, el conocido Beryl Institute ha desarrollado el Hospital Noise Project, un proyecto centrado en analizar y revisar las acciones de reducción de ruido llevadas a cabo en 241 hospitales estadounidenses. De hecho, en las encuestas sobre experiencia del paciente, el ruido suele ser la principal queja.

Cuando se hacen búsquedas sobre la reducción de ruido, es muy habitual encontrar experiencias llevadas a cabo en Estados Unidos. ¿Obsesión? No, el motivo es algo tan sencillo como que Medicare y Medicaid pagan a los hospitales en base a la conocida encuesta HCAHPS sobre experiencia del paciente, y una de las preguntas trata sobre el silencio. 

Pero claro, aunque en USA se vendan mucho y muy bien, en España hay experiencias de gran interés sobre la reducción del ruido (por el bienestar del paciente y no por recibir más dinero). Un buen ejemplo es la campaña “Hospital sin ruidos” llevada a cabo en el Hospital de Guadarrama en estos últimos años.

Y para acabar, si buscas inspiración para poner en marcha en tu centro una campaña de este tipo, además de seguir el hashtag #sanidadsinruido, podéis echar un vistazo a estos enlaces:
– “Addressing Quietness on Units Best Practice: Implementation Guide“. Guía editada por el Massachusetts General Hospital.
– “Using Smartphone Technology to Improve Patient Care“. Proyecto de reducción de ruido en las plantas usando tecnología.

#sanidadsinruido:
Enlace para seguimiento de hashtag en Twitter.
Web con la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.