¡No saques fotos a mis diapositivas! ¡No grabes mi ponencia!

Ciencia abierta, modelos free, #cambiacongreso, y sin embargo aún quedan muchos congresos en los que se prohibe hacer fotos. Un reciente ejemplo lo tuiteó hace unos días Gunther Eysenbach, en el marco del ISRIII 8th Scientific Meeting. Se trata de un encuentro científico organizado por la International Society for Research on Internet interventions, bajo el lema “Technologies for a digital world: Improving health across the lifespan“. Curiosamente, la revista asociada a esta sociedad es de acceso abierto pero como podéis ver en esta fotografía, no se permite sacar fotos de pósters o presentaciones del congreso.

Claro, uno se puede plantear: ¿se trata de una presentación en primicia de algo pendiente de patentar o de un secreto industrial? ¿Si es un secreto y no se puede hacer una fotografía, por qué se cuenta? ¿Es posible tomar notas manuscritas de todo lo que se dice o también está prohibido? ¿No es algo absurdo? 

Otro ejemplo nos lo proporciona José Juan Gómez con esta foto del congreso de la American Association Cancer Research en el que expresamente se indica que se podrán confiscar las fotografías, vídeos o audios que se obtengan de presentaciones, comunicaciones, etc.




Pero todo parece tener una explicación, al menos en algunos casos. No sabemos que se esconde detrás de esta prohibición de la ISRII, pero en el caso de los congresos del American College of Cardiology, la prohibición de hacer fotos va asociada a una web llamada iScience que ofrece todos los contenidos del congreso en cuestión. ¿Gratis? no, no, para acceder a esos contenidos “solo” hay que pagar 1499 dólares. 

Teniendo en cuenta que en los congresos se hace una exposición pública de contenidos, la difusión posterior de materiales y contenidos debería ser utilizando licencias creative commons. Y si alguien quiere proteger sus contenidos o sus diapositivas, pues que las inscriba en el registro o las patente. Aunque claro, ¿todo lo que se dice en los congresos es tan novedoso como para prohibir las fotografías o los tuits?¿Seguro?

10 comentarios en “¡No saques fotos a mis diapositivas! ¡No grabes mi ponencia!”

  1. Curioso lo de la AACR porque después llega el Vicepresident Biden y le exhorta a compartir el conocimiento de manera gratuita para avanzar en la investigación contra el cáncer…. Cuando menos eso, curioso.

  2. Cuanto menos sorprenden algunas posiciones, teniendo en cuenta que un congreso o similar son puntos de encuentro para difundir conocimientos.
    Además, el clásico boca a boca es el moderno twitter. No hay nada que de más trascendencia mediática.
    Y en otro orden de cosas. ¿No han pagado los congresistas por los contenidos del evento?. Y que cada uno se los lleve como les guste.

  3. Cuanto menos sorprenden algunas posiciones, teniendo en cuenta que un congreso o similar son puntos de encuentro para difundir conocimientos.
    Además, el clásico boca a boca es el moderno twitter. No hay nada que de más trascendencia mediática.
    Y en otro orden de cosas. ¿No han pagado los congresistas por los contenidos del evento?. Y que cada uno se los lleve como les guste.

  4. Absolutamente de acuerdo; no podemos poner puertas al campo, pero cuando se meten por medio los intereses comerciales de algunas entidades… Aunque también hay que tener en cuenta, que en muchos casos, a nivel individual, también hay una falta de ética enorme… y luego te encuentras diapositivas o textos tuyos, publicados por terceros y sin ni tan siquiera mencionar la fuente

  5. No estoy de acuerdo con esta regulación , por la simple y sencilla razon de la transmisión del conocimiento y del inicio del mismo en algunos casos. Las redes sociales nos ayudan mucho, al menos desde el lado bueno de la fuerza y en la parte biomedica asi nos unimos en eventos de gran magnitud. Ahora si hay que demandar que no todas las personas reconocen la autoria del material. Segun la UNESCO el conocimiento tiene 2 características notables: "No rivalidad y no Exclusividad".

  6. No estoy de acuerdo con esta regulación , por la simple y sencilla razon de la transmisión del conocimiento y del inicio del mismo en algunos casos. Las redes sociales nos ayudan mucho, al menos desde el lado bueno de la fuerza y en la parte biomedica asi nos unimos en eventos de gran magnitud. Ahora si hay que demandar que no todas las personas reconocen la autoria del material. Segun la UNESCO el conocimiento tiene 2 características notables: "No rivalidad y no Exclusividad".

  7. En mi opinion, limitar la posibilidad de que los asistentes puedan tener el material, va en contra del objetivo de las ponencias: difusión del conocimiento científico para intentar modificar la actitud de los compañeros. A partir de ahora sería bueno incluir una idea positiva que diga " yo sí estoy de acuerdo conceder la presentación".

  8. En mi opinion, limitar la posibilidad de que los asistentes puedan tener el material, va en contra del objetivo de las ponencias: difusión del conocimiento científico para intentar modificar la actitud de los compañeros. A partir de ahora sería bueno incluir una idea positiva que diga " yo sí estoy de acuerdo conceder la presentación".

  9. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de una señora muy amable. Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: mickaelducobet@gmail.com que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio