Más allá de Orión: el resumen del domingo

Hasta en el paraíso cuecen habas… Espacios idílicos, equipos casi perfectos, o entornos muy amables, y cuando ves la otra cara, te das cuenta que nadie (ni nada) es perfecto, y que cuando menos lo esperas surge la decepción. Menos mal que el propio paso del tiempo acaba uniendo las frustraciones con los momentos de alegría o ilusión. Y todo compensa.


La semana de blogs ha sido muy intensa (tanto como probar el delicioso pulpo con “longaniza de cocido”) y hemos seleccionado estos enlaces para que si os apetece les echéis un vistazo. Gracias a todos por estar ahí. Empezamos:


Lupe es una chica con cáncer, y la historia de como afronta la enfermedad es el eje de la novela gráfica “Que no, que no me muero“. Aunque el trasfondo es dramático, las historias que cuentan tiene un toque de humor y hablan de remolacha, de cambios en el cuerpo y de mil cosas más. Podéis leer algo más del libro en Yorokobu.


La salud de los refugiados protagoniza dos entradas que nos han llamado mucho la atención. Por una parte, en Docencia Rafalafena nos resumen las prioridades sanitarias para los refugiados. Para completar el tema, Bruno Abarca nos narra en su blog como trabaja una pediatra en Atenas atendiendo a niños refugiados. No os perdáis las imágenes que acompañan al texto.

¿Uber quiere ofrecer ambulancias para los pacientes que las necesiten? ¿Será el próximo boom de este modelo disruptivo de negocio? En Health Business Blog explican algunos ejemplos de las tendencias a medio plazo en este tipo de proyectos. 

Más allá de la mejora en la calidad asistencial, ¿qué efectos tiene la inversión en sistemas de información? Según un reciente estudio publicado en BMC Health Services Research, dicha inversión se asocia con un incremento en los ingresos (en términos monetarios) procedentes de la atención sanitaria. Para tener en cuenta… 

Mayo va a ser el mes por excelencia de los hackatones sanitarios, y es que se van a celabrar dos: uno en Madrid y otro en Bilbao. A modo de reflexión críticas y con unas cuantas recomendaciones, en el blog Repensadores ofrecen muchas ideas para aprovechar al máximo estos eventos.

No podemos ocultarlo: nos encanta el blog de Sergio Minué. Esta semana dedica un post a recordar que sería conveniente que la atención primaria se hiciera cargo de la atención a pacientes crónicos. Quizás antes que crear nuevas estructuras es conveniente aumentar la inversión para mejorar la atención domiciliaria y la atención integral a las personas (crónicas o no). 

Buen análisis sobre el precio de los medicamentos el que hacen en esta entrada del blog de la revista Health Affairs.

En el blog MicroBIO revisan un reciente artículo sobre vacunas y enfermedades infecciosas. Las conclusiones son claras, al menos en el caso del sarampión: el rechazo a la vacunación incrementa el número de casos. 

Al final todo tiene explicación, pero hay ciertas afirmaciones que nos dejan intranquilos. Una afirmación de ese tipo es la que encabeza esta entrada del blog Nada es Gratis: los niños nacidos en febrero pesan algo menos y tienen un 10% más de probabilidad de ser prematuros. Una de las entradas imprescindibles de la semana.

Después de aquel mítico vídeo de la pulsera de actividad midiendo las pulsaciones de una pechuga de pollo, no viene nada mal leer esta entrada de Pedro Gonzalo sobre estas pulseras. Los usuarios abandonan la pulsera a los pocos meses, los profesionales no saben que hacer con los datos… y curiosamente las ventas aumentan, todo un ejemplo del misterio de los wearables.

¡El caso! Y no hablamos de una nueva serie de televisión, sino de dos casos clínicos publicados en los blogs Dermapixel y Carpe Diem. Rosa Taberner nos cuenta el caso de un joven futbolista que tiene una extraña lesión. Teresa Muñoz se centra en una mujer con un posible cáncer de cérvix. 

¿Os acordáis del movimiento canadiense Choosing Wisely de recomendaciones para no hacer? Pues han dado un paso más, ya que han lanzado unas guías sencillas (las llaman Toolkits) para ayudar a cualquier profesional a poner en marcha este tipo de recomendaciones en sus centros o unidades asistenciales. 

La canción de esta semana habla de días duros, y de cuando de repente “sin saber cómo ni cuándo, algo te eriza la piel y te rescata del naufragio“.

 

3 comentarios

  1. Donde habrás comido eso del pulpo con la longaniza del cocido… ¡Un abrazo digital!
    @duemed

  2. Muchas gracias por la mención! Ahora mismo estoy con la entrada con la respuesta :). Un abrazo enorme!!!

  3. Buenos días
    Hay otra hipótesis apuntada para lo de los reción nacidos, en relación a la "insoportable levedad de la vitamina D" http://www.huffingtonpost.com/entry/birth-month-health_us_561bc1bde4b0082030a321a2

    Blanca Usoz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.