La blogosfera se cuida: un resumen



Mucha gente aún se sorprende cuando te pregunta por los orígenes de algunas amistades. Y es que decir que a gente tan especial la conoces gracias a Twitter, o tras un evento de salud 2.0 o por colaborar en proyectos frikis, sigue soñando raro. Y te hablan de la superficialidad de las relaciones sociales a través de la red, y tu piensas en caras, en momentos, en sensaciones, en sonrisas y en abrazaos… Y también en confidencias, en problemas, en gente que lo da todo, y compruebas un vez mas que entre tanta superficialidad hay amigos de los que siempre están ahí. 


Nuestro título de hoy no es solo una frase, es un guiño al reto que ha lanzado Healthy Blue Bits a través de su app Esportirevolution y que han bautizado como #enfermeriasecuida. El objetivo es conseguir mas usuarios (esportanos) y promover entre los profesionales el ejercicio. Podéis leer más en esta entrada del blog Nuestra Enfermeria o ver el video que han elaborado los chicos (más majos!) de Esportirevolution.

Coca-Cola, en un ejercicio de transparencia que en breve será algo habitual en el mundo sanitario, ha publicado los pagos a fundaciones, asociaciones, sociedades científicas, etc para actos y campañas. Aparecen congresos muy conocidos en el listado y además es una buena forma de saber cuanto cuesta colaborar en este tipo de eventos. Y no es barato, no…

Una compañía de alimentación (concretamente Mars) va a etiquetar en algunos de sus productos un aviso para que el consumidor no los consuma a diario dado su alto nivel de sal y azúcar. Por ahora, la etiqueta estará en dos salsas que la compañía vende en Estados Unidos. No sabemos si es una defensa frente a futuras demandas o una muestra de responsabilidad social. ¿Veremos en España algo parecido? 

Cuando alguien busca bulos sobre salud en la red, antes que visitar Google merece la pena lanzarse a YouTube. En esta noticia de El País revisan varios vídeos sobre terapias alternativas y comentan los riesgos de este tipo de terapias. Una buena reflexión sobre los peligros de la libertad de la Red…

A veces los medios se mojan como ocurre en este editorial del New York Times, que recuerda la importancia de compartir los datos de los ensayos clínicos para que cualquier investigador pueda reutilizarlos. ¿Llegará el día en que una ley obligue a ello? El movimiento de Open Science y de liberación de información en el caso de recibir subvenciones públicas van un poco en esa línea.

Hablar de activos en salud no es hablar de teorías aburridas. En esta entrada del blog Afectivamente nos ofrecen algunas pistas con forma de tesoro para saber que hay detrás de los activos y de la salud comunitaria.

Una vuelta de tuerca más sobre el placebo. En el blog Mapping Ignorance revisan algunos aspectos importantes sobre este tema, desde los problemas éticos hasta la evidencia que hay detrás de su uso. 

El día 27 se celebra #sanidadsinruido. Participar es muy fácil, así que toma nota y muévete para recordar que el silencio también forma parte de los cuidados.

¿Por qué las enfermedades se llaman así? José María Lloreda hace un ejercicio de revisión histórica para recordar el origen del nombre de unas cuantas enfermedades, y la verdad es que le ha salido una entrada muy divertida.

En la mítica sección Behind the Headlines, el NHS comenta una reciente noticia sobre la efectividad como anticonceptivo de una app móvil frente a otros métodos como la píldora. ¿Es fiable el estudio de investigación que respalda este tipo de titulares? No te pierdas el análisis que hacen.

El vigente modelo de innovación biomédico necesita un buen repaso, eso es algo que nadie duda. Javier Padilla propone algunas alternativas al modelo para “introducir nuevos valores en el sistema de investigación, desarrollo e innovación de medicamentos“. Todo ello en su blog Médico Crítico.

Tenía que ser Jesús Martínez, uno de nuestros pediatras-blogueros favoritos. En esta reciente noticia publicada en El País, explica claramente el gran problema de los antibióticos y su abuso por parte de muchos padres. Las cosas claras, sin duda.

Acabamos con Mónica Moro que ha subido a su blog Miraquebé un reciente artículo que ha publicado en Noticias Semfyc sobre la relación de una médico 2.0 con los medios sociales. Merece la pena leer su visión sobre este tema.

Música con Coque Malla. Feliz día para todxs…

La foto es de a2gemma, vía Flickr.

3 comentarios en “La blogosfera se cuida: un resumen”

  1. Pues sí, a veces el 2.0 te da oportunidades bonitas de conocer a gente en el plano profesional y personal. Y yo estoy contenta por ello. Este blog sigue siendo, 6 años después de descubrirte y conocerte, un imprescindible en la blogosfera sanitaria y periodística. Un besito y genial entrada. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio