ResearchKit y CareKit: Apple coge carrerilla





Tardó mucho en dar el salto de verdad, evitando unirse a experimentos de historia clínica personal como Microsoft Health Vault o Google Health, pero ahora Apple está demostrando que sabe ir por delante también en el mundo de la salud. Si hace un año lanzó Research Kit, la novedad de 2016 se llama CareKit y realmente promete mucho.


Por si alguien no lo recuerda, ResearchKit es un entorno de software abierto para que cualquier profesional desarrolle apps dirigidas a la investigación de enfermedades, tratamientos, etc. Toda la información técnica aparece en la web researchkit.org e incluye enlaces a toda la documentación que está ubicada en GitHub





Entre los proyectos lanzados con ResearchKit, cabe destacar Parkinson mpower es una app para el seguimiento de síntomas de la enfermedad de Parkinson. Si bien el estudio completo incluye a 33000 participantes, la app realizada gracias a ResearchKit reclutó a 9000 personas (en este artículo de Hipertextual lo explican muy bien). Otro ejemplo es Autism and beyond, un proyecto de la Universidad de Duke para conocer el comportamiento y las emociones de los niños con autismo ante vídeos. Finalmente, otros proyectos interesante es EpiWatch, dirigido a personas con epilepsia y así hacer un seguimiento de sus síntomas, medicación, etc. e intentar prevenir los ataques, o GlucoSuccess para analizar el comportamiento y hábitos de salud de personas con diabetes.


Lo nuevo de Apple, presentado hace unos días, es CareKit. Esta vez el objetivo final no es investigar sino mejorar la salud de los ciudadanos y para ello Apple ha lanzado un entorno de programación basado en software libre para que los desarrolladores puedan crear apps para ayudar a las personas a gestionar sus propias dolencias y enfermedades. De momento se han preparado 4 módulos:
CareCard: permite realizar un seguimiento individual de los planes de cuidados y las recomendaciones, tales como ejercicio, medicación, etc.
Symptom and measurement tracker: para el registro de variables como temperatura, fatiga, dolor, etc. Para ello, se pueden usar algunos wearables o directamente mediante el registro manual en la app.
Insight Dashboard: seguimiento global de nuestro día a día, uniendo síntomas y acciones.
Connect: herramientas de comunicación e intercambio de información entre profesionales, familiares y pacientes.


Lo más llamativo es que CareKit no es una colección de apps de Apple, sino un entorno de programación para que los desarrolladores realicen sus propias apps. Así, tenemos por ejemplo aplicaciones para ayudar en el postoperatorio:
Nadie habría pensado que Apple se lanzaría al software abierto, pero en el campo de la salud lo ha hecho del todo. Primero facilitando la creación de apps para proyectos de investigación y ensayos clínicos con ResearchKit y ahora, con CareKit, promoviendo la creación de apps útiles y efectivas para ayudar al paciente y al profesional. ¿Conseguirá Apple que las apps sanitarias se basen en sus módulos? ¿Será el principio del fin de las apps sin calidad o que no funcionan? ¿O facilitarán tanto su desarrollo que tendremos un incremento inasumible de apps?

En breve lo sabremos, ya que CareKit aún no está en abierto (solo en pruebas). Pero conviene echar un vistazo a todo lo que nos cuentan en WiredWizmodo o en la presentación de Jeff Williams en el tradicional evento de Apple:


1 comentario en “ResearchKit y CareKit: Apple coge carrerilla”

  1. Interesante, aunque todo esto de las apps me parece un poco una burbuja y en muchas ocasiones "probatinas"… supongo que necesarias cuando todo esto no ha hecho más que empezar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio