El resumen de las pequeñas cosas

Las pequeñas cosas son imperceptibles, y casi siempre pasan desapercibidas. Y preferimos el atril al comentario callejero, el jefe al becario, la seriedad teórica al bofetón de realidad de la consulta (o la planta), el congreso con los popes a las voces alternativas, el discurso casposo al tuit efímero. Las pequeñas cosas no cuestan mucho dinero, y no suelen generar beneficios, pero es donde más se aprende… Quizás por eso pasan desapercibidas.


Pero no todo es así, hay atriles interesantes, jefes que dejan hablar al becario, teorías muy prácticas y popes que se dan cuenta que las voces alternativas necesitan su espacio. El gran dilema es encontrar la fina línea que separa unos de otros. En eso consiste todo. Y si esa línea se difumina, pues quizás mañana haya más luz. Mientras tanto, os dejamos con el resumen de la semana, que la blogosfera sanitaria ha estado muy movida. Empezamos.


Por mil motivos, la homeopatía y la lucha contra las magufadas sin base científica han protagonizado esta semana. Desde congresos de farmacia con presencia de laboratorios que venden agua con azúcar y la travisten con el nombre de medicamento (en Hipertextual lo cuentan muy bien), ruedas de prensa de autobombo que acaban fatal (en Redacción Médica han recopilado alguno de sus mejores momentos) o universidades que en un momento de lucidez deciden dejar de impartir un master sobre homeopatía (en el blog Por la boca muere el pez nos lo explican con todo lujo de detalles). Ahora solo queda que los profesionales sanitarios se den cuenta que sigue sin existir evidencia que avale su efectividad, y que los farmacéuticos se den cuenta que los productos homeopáticos están al nivel de las gominolas o los cacahuetes.


Ah, por cierto, que también hay quien critica la polémica que se ha desatado alrededor de la homeopatía. Paco Traver reflexiona sobre homeopatía y terapias naturales y nos invita a ir más allá, y pensar en los motivos que hay detrás de este tipo de tratamientos y que atraen a pacientes de todo tipo. Eso sí, todo desde una base clara: la homeopatía no funciona.

La realidad sanitaria a veces no aparece en los grandes congresos científicos o en los proyectos de investigación. Javier Padilla, a partir de una conversación real, habla en su blog Médico Crítico sobre aire, sobre salud comunitaria y sobre el papel de las condiciones sociales de cada paciente en la rígida y burocrática prescripción.

El lunes se llevó a cabo un encuentro en twitter llamado #conversalud para hablar de conversación y difusión de conocimiento a través de redes sociales en el ámbito de la salud. Fue una hora frenética de ideas, iniciativas, críticas y mucho intercambio, todo ello gracias a Wikisanidad que dio cobijo a la iniciativa. Podéis leer más en Wikisanidad y en esta entrada de Teresa Pérez.

La inteligencia artificial y la robótica lo empiezan a transformar todo a nuestro alrededor. Pero, ¿y la profesión médica? ¿Llegará esta transformación al mundo sanitario? Hay robots en quirófano, hay apps, hay wearables y muchos dispositivos de monitorización que hace unos años parecían imposibles o una utopía. Enrique Dans habla de tecnología, de transformación y de una profesión que sigue sin ver las cosas claras: “¿Pueden los actuales facultativos encajar en su desarrollo profesional la incorporación de habilidades que no solo requieren aprendizaje, sino también un importante cambio de mentalidad?

El magnetismo hospitalario está en el punto de mira. Si por el lado bonito aparece la faceta motivadora, la de atracción del talento, por el otro lado tenemos a hospitales que casi ahuyentan el talento (hipomagnéticos o antimagnéticos). Todos estos prefijos son analizados por esta gran entrada de La Comisión Gestora.

La experiencia del paciente (y del acompañante) debe ser uno de los ejes de mejora de los centros sanitarios. En este artículo del Huffington Post, la autora nos describe nueve “lecciones de vida” que ha aprendido durante la estancia de su marido en el hospital. Lectura obligatoria, sin duda.

Cuando se dio a conocer el dictamen del Consejo de Estado sobre el Real Decreto de prescripción enfermera, llamó la atención la referencia a un informe de la Agencia Española del Medicamento que no avalaba precisamente la opción elegida por el Ministerio. En un ejercicio de bloguerismo de investigación, Juan F. Hernández ha conseguido (a través del Consejo de Transparencia) el informe, y nos lo desgrana en esta entrada de lectura más que obligatoria.

No se pueden desperdiciar los minutos de televisión para dar consejos erróneos sobre salud. En la web Diabetes Tipo 1, han revisado los contenidos de un reciente programa de televisión dedicado a diabetes (“El ojo clínico”) y ha puesto de manifiesto numerosos errores que demuestran que el enfoque en los medios de comunicación cuando hablan de salud sigue estando cojo.

Hay títulos que no necesitan comentarios ni sesudos análisis cuando hacemos el resumen. Esta semana, en el blog del Grupo de educación sanitaria y promoción de salud PAPPS se preguntan en voz alta: ¿Puede una sociedad científica médica promocionar el consumo de alcohol como saludable? La respuesta está clara: en ningún caso. Pero además, en el artículo que han publicado, se plantean si debe actuar la Comisión Deontológica de la OMC para frenar del todo este tipo de prácticas, que tienen más de marketing que de ciencia.

Otro de los días importantes de la semana fue el 8 de marzo. Entre todos los textos que hemos leído sobre mujeres y salud, nos quedamos con dos: el de Raúl Calvo en su blog Medicina en la cabecera, y el del blog Balance for Business.

Un blog no siempre es una herramienta para expresar opiniones, muchas veces es también un bloc de notas. Un buen ejemplo lo tenemos en este post de Mipropiolio, el blog de Pablo Pérez, que difunde algunos enlaces e ideas para escribir un artículo sobre prescripción prudente. Nosotros ya hemos anotado algunos enlaces muy interesantes.


Y acabamos con música sobre detalles que lo transforman todo…

 

6 comentarios

  1. Las pequeñas cosas son las que a veces, marcan la diferencia.
    Un abrazote

  2. Atriles, jefes, teorías… que siendo "pequeños" son muy grandes.
    Como este blog que marca la diferencia. Gracias Miguel Angel!

  3. Hoy le hemos quitado el sitío fijo a Serafin ����
    Gracias amigasho por sacarnos. Todo un honor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.