La revolución de los valores



El día uno de enero nunca suele pasar nada emocionante… El concierto de año nuevo, los saltos de esquí, las tardes en familia o las noches que acaban a mediodía, pero poco mas. Por eso, hace ya unos cuantos años, decidimos que era el día perfecto para publicar una declaración de intenciones. Un año entero por delante se merece un plan, o un rumbo al menos, mucho más allá del gimnasio, las clases de ingles, acabar la tesis o perder esos kilos que sobran.

2015 lo recordaremos por muchas cosas. La principal: aprender en primera persona que cuando te sales de la línea marcada, llueven bofetadas como panes. Ya lo comentamos en su momento: tuitear, escribir un blog y ciertas actividades subversivas del mismo tipo motivaron que en febrero de 2015 todo diera un vuelco. Y te dicen que no hay que destacar en nada, que lo mejor es estar callado y asentir siempre, que hay que darle la razón al jefe aunque no la tenga y blablabla… Al principio piensas que es LDC (liderazgo basado en la caspa) pero con el tiempo compruebas la razón que tenían al decir que el que se mueve no sale en la foto.

Hemos tenido muchos meses para pensar en todo lo que pasó, y las conclusiones son casi las mismas que el primer día: 
– Siempre hay algo que mejorar, algo que aprender. No queremos perder nunca esa sensación de aprender algo nuevo cada día. Así que, ante cualquier error o problema, lo primero es pensar si podemos hacer algo para mejorar la próxima vez.
– Nadie es perfecto, ni los buenos, ni los malos (si es que hay buenos y malos).
– Hay que separar claramente los principios y valores, de los caprichos. Una cosa es lo que nos define, lo que explica nuestra forma de actuar, y otra lo que determina nuestras reacciones a corto plazo. Las primeras tardan en crearse, las segundas son a veces flor de un día. Renunciar a las primeras es perder nuestra identidad, renunciar a las segundas es algo habitual.
– Tenía mucha razón Chema Cepeda cuando hablaba de los knowmads, esos profesionales centrados en la difusión del conocimiento que buscan hackear (para bien) el sistema sanitario. Y eso es algo que nunca debe faltar, centrar la energía en todo lo relacionado con el CO: colaborar, compartir, cooperar, etc. 
– Las redes sociales, las redes personales, las conexiones mágicas con otras personas con intereses similares, son las que ayudan y motivan a aprender día a día. Salir de la zona de confort es no tener miedo a romper los círculos de siempre, y así escuchar otras ideas. Si escuchas a “los tuyos”, nunca haces nada mal.
– Y por supuesto, por mucho que aquel terrible día de febrero, “el interné” fuera el principio y el fin de todo, volveríamos a hacer exactamente lo mismo. Utilizar las redes sociales, compartir ideas, colaborar en proyectos, escuchar a todo el mundo y aprender cada día no es ningún capricho. Para nosotros, forma parte de nuestros valores, y no vamos a renunciar a ellos.

Ahora tenemos un año entero por delante. Habrá que aprovecharlo, ¿no?



 

35 comentarios

  1. magnifico articulo, Miguel Angel.Aprovecho la coyuntura para desearte lo mejor para 2016 y te agradezco tu contribucion (blog/Twitter) al enriquecimiento y mayor utilidad de RRSS. Un abrazo

  2. Felicidades por este espléndido blog un año más.
    Contento de ver que seguirás la misma línea, pese a los "malos" que te encuentras por el camino.

  3. Me gusta la declaración de intenciones ,yo ayer decidí lo mismo, la verdad es que me gusto mucho .
    Coincido en alguna de tus intenciones. Yo espero que el proyecto que estamos llevando a cabo se desarrolle de forma colaborativa en la Red , que sigamos aprendiendo todos, que no tengamos miedo a luchar que somos un colectivo muy poderoso ( si estuviéramos unidos). Muchas gracias por hacerme reflexionar . saludos

  4. Disruptivo, disruptivo…ahora mejor… 🙂
    Decía que siempre pa'lante como los de Alicante…
    Feliz Año!!
    Salu2!!

  5. Opinar en público siempre es un riesgo pero ¡qué aburrido e insulso sería todo! Mis mejores deseos para 2016

  6. Recuerdo que cuando abordaste el tema me acordé inmediatamente de "Jerry Maguire" … otro contexto pero el mismo tema central. Y como dicen al principio de la peli: "así es como uno se hace grande, con un par de pelotas" https://www.youtube.com/watch?v=kbk5TEerftA

  7. Feliz año nuevo Miguel Ángel!
    Gracias por hacernos pensar, sigue por favor.
    🙂

  8. Muchas gracias por tu blog y feliz año nuevo!! Me alegra saber que te tendremos ahí los domingos de 2016. Gracias!! 🙂

  9. Muchas gracias por tu blog y feliz año nuevo!! Me alegra saber que te tendremos ahí los domingos de 2016. Gracias!! 🙂

  10. Miquel Angel, tota revolució, amb el pas del temps acaba en evolució. Recuerdo perfectamente ese mes de febrero gris y tenebroso, que llegó tras la tregua navideña y la vuelta a la rutina, sí a la rutina más rutinaria, o no???
    Ser fieles a nuestros principios, nadar contracorriente y practicar el CO tiene riesgos, y si no arriesgamos no nos movemos y si estamos quietos, uf, uf, que aburrido!!!!
    Estoy convencida que este 2016 que estrenamos hoy nos va a traer 365 oportunidades que no vamos a desperdiciar, nooooooooo. Un abrazote gordo, gordo!!!

  11. Coincido con todos los colegas que han respondido a tu entrada/ reflexión. Espero la aplicación de dichas conclusiones en 2016. Para los que hemos tenido un 2015 duro esperamos y vamos a luchar porque 2016 sea mucho mejor.
    Vamos en el mismo barco, en el de los ganadores de 2016.
    A por todas, siempre con buena música.
    Un abrazo y Feliz año.

  12. Los que no tenemos red donde sujetarnos si se abre un agujero en el suelo, los que no somos funcionarios ni estatutarios, ni somos de la estructura de un partido que nos colocará cuando gobiernen los nuestros, ni estamos protegidos por la estructura formal o informal de intereses de algunas profesionales, cada vez que opinamos temblamos un poquito.

    Yo estoy mayor para callarme. Y se lo que me juego. Tú también.

    Por si no llegaremos a "nada", entendido como esas cumbres públicas pretendidamente valiosas.

    Abrazo.

    • cuando no tenemos red, la fabricamos… y no hablo de buscar contactos, sino de marca personal (vale, ya se que es el concepto de moda), de valores, de talento y de compartir conocimiento. Puede que a corto plazo no sea la mejor red del mundo, pero a largo plazo creo que sí.
      Gracias Rafa. Seguro que 2016 es un gran año.
      Un abrazo

  13. Feliz año Miguel! En muchos momentos de mi vida he podido comprobar que cuando se cierra una puerta, se abre una ventana. A veces de grandes dimensiones.
    Seguro que este año se nos da mejor 😉
    Un abrazo, guapo!

  14. Este año es el del Despertar de la Fuerza. Hay que seguir luchando contra el lado oscuro y ser abiertos, participativos,transparentes. Así que mucha fuerza para este año nuevo. Feliz 2016

  15. Feliz año 2016,Miguel Ángel( y felices domingos de "salud con cosas" para todos…)
    "Ladran,Sancho :luego cabalgamos !" Es tan viejo y tan actual como el Quijote .
    Hay que ser tan antiguo y tan moderno como para entender que el crecimiento colabotativo es imparable…
    A pasar de lo que no quieran saberlo ,no te rindas.
    Nos vamos viendo cada domingo "en la salud y en las cosas"
    Un abrazo,Marian

  16. La principal crisis que atravesamos es la de valores, somos capaces de muchas cosas para conseguir aquello que anhelamos, o para seguir manteniendo aquello que no nos corresponde hablamos en salud como moda de liderazgo, equipos, ect… Y lo que hablamos es de LCNI (liderazgo centrado en nuestro interes). Querido amigo gracias por esta entrada que usare como regalo de reyes, a muchos nos conviene repasarla.

  17. Te he vuelto a encontrar… gracias por hacerme pensar un poco.

  18. Sigamos mejorando en nuestra imperfección, aprendiendo de los errores, pensando libremente y sin temor, aunque llevemos bofetadas. Ya sabes, Miguel Ángel: "No he de callar por más que con el dedo…"
    Saludos y ¡Buen Año!

  19. Gracias, Miguel. Me quedaría con dos de tus "conclusiones"
    – Nadie es perfecto, ni los buenos, ni los malos (si es que hay buenos y malos).
    – Hay que separar claramente los principios y valores, de los caprichos. Una cosa es lo que nos define, lo que explica nuestra forma de actuar, y otra lo que determina nuestras reacciones a corto plazo. (…)
    Siempre encontrarás a alguien que estará(estaremos) ahí, seguro…
    Te deseo todo lo mejor para el futuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.