Entre tambores y violines: el resumen de la blogosfera

Hubo un tiempo, lejano y diferente, en el que las dudas e inseguridades formaban parte de lo cotidiano. Cuando la inercia te hace seguir, cuando te tapan los ojos y sigues un camino que no es el que imaginas, cuando despiertas y te avergüenzas de ser quien eres. Un tiempo difícil, un tiempo que no existe, en el que era fácil seguir la música y dejarse llevar. Pero muchos, han decidido no bailar al son de los tambores.


El resumen de la blogosfera. Y poco más… Empezamos:


Hace unas semanas se planteó en twitter un debate sobre educación universitaria, concretamente para los estudios de medicina (ampliable a cualquier otra titulación). La cuestión concreta era la evaluación de los alumnos, es decir, cuando se considera que alguien aprueba. ¿Hace falta sacar un 5 sobre 10? ¿Aplicamos una campana de Gauss? ¿Qué es lo más correcto? Miguel Galán ha dedicado una estupenda entrada de su blog a hablar del tema.


El marketing es capaz de vendernos todo… Tal y como cuentan en El Blog de Centinel, uno de los productos estrella de estos meses es un altavoz de goma para que el feto escuche música a través de la vagina. Leer antes de usar.


Hace ya unos cuantos años (siglos más bien), era habitual que algunas familias se fotografiaran con muertos, como en una especie de despedida. Si habéis visto la película “Los Otros”, seguro que lo recordáis. En el blog El Parte de Confirmación hablan de esta costumbre y nos lanzan un acertijo en forma de imagen. 


Una persona muerta y cinco hospitalizadas. Este es el resumen del ensayo clínico que se estaba realizando en Francia con un medicamento experimental. Para conocer que ha podido pasar, nos ha gustado mucho este artículo publicado en Nature.

La Fundación Isys ha presentado esta semana su ranking de apps de salud. Entre las galardonadas, figuran apps tan conocidas como Social Diabetes, BCX Diálisis 24 horas o Esporti Revolution. Para saber algo más de la metodología utilizada, se puede consultar este documento.

Otra semana más dedicamos un enlace a hablar de prescripción enfermera. Ante tanto caos informativo, lo mejor es buscar fiabilidad y rigor. En la web del Colegio de Enfermería de Baleares han publicado las notas informativas que diversos servicios de salud han emitido para aclarar a sus profesionales las implicaciones del Real Decreto.

¿Perros en el hospital? ¿Seguro? Algunos centros han iniciado proyectos de terapia con animales para niños ingresados, como en el Hospital Sant Joan de Deu. En El Mundo han escrito este artículo sobre los perros en el hospital, las trabas legales y algunas historias del día a día. Guauuuuu… 


La famosa humanización de la asistencia sanitaria es algo sencillo y difícil a la vez. Es sensibilidad y cercanía, es tratar a cada persona como algo único… Es llorar cuando las cosas no salen como deben. Beatriz lo explica muy bien en su blog “Blogueando que son dos días”. 


El “primero no dañar” se aplica a profesionales y también a técnicas y medicamentos. En ocasiones, hasta lo más inocuo tiene efectos secundarios que afectan a la salud del paciente. Incluso el mindfulness, o eso cuentan en este enlace de The Guardian.


La comida en los hospitales no suele ser la mejor del mundo, pero ¿y en las cafeterías de los hospitales? David Monaguillo lanzó hace un año la cuenta de twitter @hospEATal en la que ofrece fotos de algunos manjares inolvidables que se sirven en cafeterías de hospitales españoles. Un buen resumen de sus mejores fotos las han recopilado en este artículo de El Comidista.


¿Realmente el azúcar es una epidemia? Las alertas y riesgos asociados a las bebidas azucaradas, ¿hay que tenerlos en cuenta? El País ha publicado este reportaje para aclarar las dudas que suelen surgir en el día a día.


Acabamos felicitando a Amalia Arce por el séptimo aniversario de su blog Diario de una Mamá Pediatra. Un imprescindible de la blogosfera, sin duda. Gracias por todo lo que hemos aprendido contigo.


Tambores, ahora sí. Feliz domingo

Un comentario

  1. Querido Miguel,

    Muchas gracias por la cálida mención. Para todos los nuevos y especialmente para los que ya llevamos un tiempo por aquí, eres un referente. Y tu resumen, un imprescindible de los domingos.
    Un abrazo!!

    Amalia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.