Nuevas ideas para cambiar los congresos: Laboratorio de Proyectos

No vamos a descubrir nada nuevo: es muy fácil decir, y muy complicado hacer. Y tal vez el mundo sanitario, lleno de costumbres arcaicas y de tradiciones basadas en las jerarquías y en los gremios, es uno de los entornos más complejos para poner en marcha acciones que cambien totalmente con el modelo vigente. Un buen ejemplo son los congresos, ya que aunque todos sabemos que se trata de un modelo fallido de difusión de conocimiento (la iniciativa #cambiacongreso lo dejó muy claro), los cambios reales llegan con cuentagotas.

Por ello, toda propuesta de cambio que llega a la fase final (ser incluida en el programa, pasar el filtro de los mil comités, y que no moleste a algún financiador o a las entidades que organizan el evento en cuestión), debe ser aplaudida, difundida y comentada. ¿El objetivo? Conseguir que los asistentes participen activamente y aprender para copiarla en otros eventos.

Hoy os hablaremos del Laboratorio de Proyectos, una iniciativa dirigida a conectar a personas para poner en marcha proyectos, que se incluye en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial que se celebra en Gijón del 14 al 16 de octubre de 2015. Las iniciativas que incluye son las siguientes:
  • Tablón de anuncios. Se pueden incluir anuncios para buscar colaboradores en un proyecto concreto o para ofrecerse para colaborar. El tablón es online en la propia web del congreso.
  • Speaker Corner. Las buenas ideas a veces no están en el programa oficial y para ello el Laboratorio te ofrece un espacio para que cuentes tus planes y “vender” tu proyecto.
  • Taller de creatividad. Todas las personas que se incluyan algún anuncio en el tablón, podrán participar en un taller titulado “Crear cocinando“, impartido por el chef Sergio Rama y por el experto en creatividad Paco Prieto.
  • Laboratorio de proyectos. Si pensabas que después de conseguir colaboradores debes reunirte en la cafetería, estás equivocado. Se ha creado un espacio el trabajo en equipo. 
  • Project Coaches. El Laboratorio ha reunido a un grupo de expertos del laboratorio para que ayuden en el desarrollo de las ideas y los proyectos en los siguientes temas: metodología de la investigación, metodología de la calidad, Lean management, seguridad de pacientes, apoyo económico, apoyo empresarial y uso de las TIC.
Ahora las ideas no morirán al acabar un congreso, como dice Iñaki en Sobrevivirrhhé. ¿Ya has presentado tu proyecto? Nos vemos en Gijón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio